Portada » El Proceso de Lectura

El Proceso de Lectura

Leer de forma superficial es fácil una vez que se comprenden las palabras y el alfabeto de un idioma. Pero realizar una lectura completa requiere que realices un proceso de lectura del modo correcto. Por ello hoy te mostraremos un análisis del proceso de la lectura y cuáles son las etapas que lo componen.

▷ ¿Qué es el proceso de lectura?

Iniciemos con la definición del proceso de lectura. Se trata de una metodología a la hora de leer que se debe de aplicar si se quiere comprender el texto leído de forma completa. Algunas personas realizan este proceso de forma natural, sin siquiera darse cuenta de que lo hacen o de que existe tal cosa como un proceso de lectura.

Pero lo cierto es que tener conciencia de ello nos permitirá realizar lecturas mucho más completas y analizarlas del modo correcto. Lo cual es de mayor ayuda en las lecturas que debemos realizar por motivos académicos.

Seguramente te preguntarás en qué consiste el proceso de lectura. Se trata de una serie de etapas que se deben seguir de forma organizada para así comprender lo mejor posible el mensaje del texto en cuestión.

▷ ¿Cuáles son las etapas de la lectura?

Ahora que tienes una concepción de lo que es el proceso de lectura, es momento de hablar sobre las etapas que lo componente. Este proceso está compuesto por un total de tres etapas de lectura: la prelectura, la lectura en sí y la poslectura. A continuación, te explicaremos de qué van cada una de ellas.

✔ Prelectura

La primera etapa es la prelectura y se trata de ese momento en el cual nos preparamos para leer. En este punto muchas personas suelen buscar información que les permita conocer un poco más sobre qué va el texto. Muchos leen el epílogo, buscan una breve reseña o se hacen preguntas sobre lo que puede significar el título.

Este es un proceso de vital importancia para las lecturas por placer. Ya que así podemos determinar si realmente estamos interesados en leer el texto o no. En el caso de las lecturas académicas, es el momento en el cual trazamos los objetivos de lo que buscamos aprender con la lectura. En algunos casos estas preguntas previas u objetivos de lectura suelen ser dados por el profesor.

✔ Lectura

Luego se llega a la etapa de la lectura, en la cual, como bien su nombre lo indica, se lee el texto. Este es el paso más fundamental de todos y en el cual cada persona puede optar por poner en práctica sus técnicas de lectura preferidas para así comprender mejor el texto.

Es decir, subrayar las partes importantes, tomar notas, identificar las ideas principales del texto, etc. Este proceso acaba, cuando terminas de leer por completo todo el texto en cuestión.

✔ Poslectura

Al culminar con la lectura del texto, llegamos a la etapa final, la cual es la poslectura. Esta es la etapa en la cual se realiza una internalización de lo que se acaba de leer. Este es un proceso que se puede realizar de forma individual o con la ayuda de un profesor o familia.

En caso de que tengas ayuda, estas personas pueden hacerte preguntas sobre el texto para evaluar que realmente se haya comprendido el contenido por completo. Esta es una actividad que suelen realizar los profesores en aula luego de leer algún texto con sus estudiantes.

Esta última etapa es tan importante como todas las anteriores. Ya que con la poslectura se fija el conocimiento leído en la mente del individuo. De ese modo se logra que el aprendizaje obtenido del texto quede bien grabado en su memoria.