Portada » Poema » ¿Qué es un Poema Concreto?

Actualizado: 22/04/2024

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es un Poema Concreto?

Los poemas concretos surgen de la idea de unir el arte textual con la gráfica. Ya que se trata de producciones textuales que, gracias a la forma en la que se organizan sus párrafos, crean una figura de cualquier tipo.

Por tanto, la redacción de un poema de este tipo no necesita solamente un buen uso de palabras, sino también visualizar de antemano cómo lo organizarás. Si nunca has hecho uno, hoy te estaremos explicando todo lo necesario para hacerlo.

💡 Lectura interesante: ¿Quieres conocer las características de un poema?

¿Cómo escribir un poema concreto?

En caso de que necesites redactar un poema concreto por algún motivo, hay algunos pasos que tienes que tener en consideración.

En primer lugar, debes saber qué es un poema concreto: una composición poética que se enfoca más en la disposición visual de las palabras para crear una imagen que en la métrica o rima tradicional. Lo que realmente importa en esto es seguir el orden ideal para crear la figura que deseas con tu poema.

Por lo tanto, los pasos a seguir para hacer un buen poema concreto son los siguientes:

Escoge la figura

Sin duda, lo primero que se recomienda hacer es escoger la figura en la cual quieres organizar el poema una vez que lo tengas escrito. Esto es lo primordial, ya que así te podrás hacer una mejor idea de qué tan largo o corto deba ser texto en sí.

ejemplo poemas concretos

Redacta el poema

Luego de esto, será momento de redactar el poema en cuestión. Al tener ya una idea visual del espacio con el que contarás, puedes escribirlo de forma que quede del largo que consideres adecuado.

En lo que respecta al tipo de contenido que quieras escribir, estás ante un factor totalmente personal. Procura crear un poema que encaje con lo que quieres expresar o con lo que sientes hacia una persona en caso de que lo vayas a dedicar.

Adapta el texto a la figura

El último paso, y sin duda el más complejo de todos, es adaptar el poema a la figura que has escogido. En este paso deberás tener mucha paciencia, pues es muy probable que no te salga bien a la primera.

Si lo haces a mano, el margen de error es un poco mayor, pero si lo haces por medio de un ordenador, contarás con más funciones para cambiar el tamaño del texto y moverlo a tu gusto para hacer el diseño. Así que, si cuentas con la oportunidad de hacerlo de forma digital, mucho mejor.

Ejemplos de poemas concretos

Al tratarse de una producción textual en la que lo visual juega un papel fundamental, sabemos que viene bien contar con un ejemplo. Por ese motivo, a continuación, te dejamos algunos poemas concretos ejemplos para que te guíes:

poema concreto ejemplo
que es poema concreto

Ahora que conoces más sobre qué es un poema concreto y cómo crear uno, tal vez te interese explorar algunos poema concreto español para inspirarte aún más. Los poetas españoles han contribuido con obras fascinantes en este género, mezclando la riqueza del idioma con innovadoras formas visuales.

Para seguir explorando este interesante estilo poético, te animamos a buscar poema concreto ejemplo que puedan servirte como referencia para tu propia creación. Recuerda que cada poema es un mundo único, y los poemas concretos son un desafío creativo que vale la pena experimentar.

* Estos ejemplos son sacados de la web de Pinterest

💡 Lectura interesante: Los mejores poemas cortos para los pequeños de la casa

¿Qué tipografía usar al hacer un poema concreto?

Por supuesto, la tipografía juega un papel fundamental al momento de plasmar este tipo de producción textual. Debes procurar escribir el poema en una tipografía entendible y con un buen tamaño.

Esto es algo con lo que puedes tener mayor cuidado si lo haces de forma digital. Así podrás destacar mejor las letras mayúsculas o incluso colocar en negrita las partes del poema que sean más relevantes.

Lo importante con respecto a este aspecto es utilizar una tipografía entendible con un tamaño adecuado. De esa manera todos podrán leerlo sin importar lo compleja que sea la figura que hayas elegido.

Más Poemas para leer

poemas homenaje a la bandera de Mexico
poemas famoso mexico ejemplos
poemas para mama bonitos
Los mejores poemas para los niños pequeños
poemas mexicanos para ninos
poemas amor cortos romanticos 1

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...