Portada » Partes de un Texto y su Estructura » ¿Qué es la Estructura de la Lectura?

¿Qué es la Estructura de la Lectura?

La lectura es una acción que solemos realizar en el día a día, bien sea de forma consciente o inconsciente. Es algo que hacemos al leer los mensajes de los chats en los que participamos o incluso con leer el periódico.

Pero para realizar una lectura realmente efectiva con la cual podamos comprender toda la información del texto, hay que cumplir con la estructura de la lectura.

Es decir:

Seguir de forma lineal y consecutiva con la lectura de un texto de principio a fin. De ese modo estructuramos la lectura que vamos a realizar para no perdernos ni el más mínimo detalle de la información plasmada en el texto.

que es la estructura de la lectura
que es la estructura de la lectura

▷ ¿Cómo seguir correctamente la estructura de la lectura?

Una lectura que procure ser totalmente completa debe realizarse de forma continúa siguiendo la estructura que tiene el texto y un poco más. Uno de los pasos fundamentales para seguir bien la estructura de la lectura es comenzar evaluando qué tanto conocemos del tema con antelación. Bien sea que ya hayamos leído libros de ese género o sobre el mismo tipo de información.

Partiendo de allí, es fundamental iniciar revisando el índice del texto o leyendo el resumen o prólogo que suelen incluir. Muchas personas se saltan esta parte, es cierto. Pero la información que allí se plasma puede ser de gran importancia para comprender por completo todo lo que se plasma en el resto del texto.

Luego de esto, todo será cuestión de leer en orden todos y cada uno de los capítulos del texto. Si realmente quieres seguir bien la estructura de la lectura, debes evitar saltarte cualquier capítulo o leerlos en el orden incorrecto. Y así se debe seguir hasta llegar al final de texto.

En muchas ocasiones nos podemos encontrar con textos que incluyan una conclusión al final o un epílogo. Por supuesto, esto es algo que también debemos leer. Ya que, si nos saltamos esto, podríamos perdernos de una información sustanciosa que podría darnos datos importantes sobre la lectura que acabamos de culminar. Al cumplir con todo esto habrás seguido la estructura de la lectura y por ende habrás comprendido todo el tema del texto.

Otros artículos recomendados para ti: