Portada » Para Imprimir » Tabla Periódica de los Elementos para Imprimir

Actualizado: 28/10/2023

Tiempo de lectura: 6 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Tabla Periódica de los Elementos para Imprimir

La tabla periódica de los elementos es una herramienta útil que se utiliza para estudiar y clasificar los diferentes elementos químicos. Se puede utilizar para predecir las propiedades de los nuevos elementos químicos y comprender mejor cómo funcionan los que ya existen. Si estás buscando una tabla periódica de los elementos para imprimir, ¡aquí te la ofrecemos!

Descargar tabla periódica de los elementos

Aquí, tenemos una amplia selección de tablas periódicas de los elementos para imprimir en Español. Todas nuestras tablas están disponibles en formato PDF, por lo que podrás imprimirlas y descargarlas, fácilmente en cualquier tamaño que necesites.

La tabla periódica de los elementos es una tabla en la que se organizan los elementos químicos en función de sus propiedades. Se puede usar para estudiar la estructura y las propiedades de los átomos y de las moléculas.

Tabla periódica para imprimir en inglés

Aquí te dejo algunos ejemplos de «Periodic table of the elements» para descargar e imprimir, en formato JPG y PDF.


Tabla periódica de los elementos para rellenar en blanco

Si lo que necesitas es una tabla completamente en blanco para rellenar o colorear, estas que te muestro a continuación te servirán.

Más modelos para imprimir de tablas de los elementos periódicos

Otra muestra de diferentes tablas para poder descargar, son tablas diferentes, en diferentes formatos y perfectas para una presentación o trabajo escolar.

Croquis Tabla Periódica de los elementos

¿Cómo es el Croquis de una Tabla Periódica de los elementos? No existe un croquis oficial de una Tabla Periódica de los elementos, ya que esta es una representación visual de la estructura atómica de los elementos. Sin embargo, la Tabla Periódica puede presentarse en diferentes formas y con diferentes diseños, según el objetivo del croquis.

La Tabla Periódica de los elementos se puede presentar en un croquis de forma horizontal o vertical. En un croquis horizontal, los elementos se colocan en filas y se leen de izquierda a derecha. En un croquis vertical, los elementos se colocan en columnas y se leen de arriba hacia abajo.

¿Qué es una Tabla periódica?

La tabla periódica es una representación gráfica de todos los elementos químicos conocidos. Se ordenan según sus propiedades físicas y químicas, y esto nos permite predecir las propiedades de los elementos que aún no se han descubierto.

Los elementos de la tabla periódica

Los elementos de la tabla periódica son los diferentes tipos de átomos que existen. Cada elemento tiene un símbolo y un número atómico. El símbolo es una abreviatura del nombre del elemento en latín. El número atómico indica el número de protones que tiene el átomo de ese elemento.

Las propiedades de los elementos

La tabla periódica de los elementos es una herramienta muy útil para identificar las propiedades de cada elemento. Los elementos de la tabla están ordenados por su número atómico, que se encuentra en la parte superior de cada casilla. El número atómico indica el número de protones que tiene el núcleo del átomo. Al lado del número atómico se encuentra el símbolo del elemento. Los elementos en la tabla están agrupados en familias con características similares.

Las propiedades físicas y químicas de los elementos están determinadas por la configuración electrónica de sus átomos. La configuración electrónica se refiere a la disposición de los electrones en el nivel más externo o capa de valencia del átomo. Esta capa puede contener un máximo de 8 electrones. Cuando se forman compuestos, los átomos intercambian electrones para alcanzar esta configuración.

Los primeros tres elementos de la tabla periódica, hidrógeno (H), helio (He) y litio (Li), tienen una sola capa de electrones en su nivel más externo. Se les conoce como elementos de la familia de los gases nobles. Los elementos de la familia de los halógenos, fluor (F), cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I), tienen siete electrones en su capa más externa. Los elementos que forman parte de la familia del carbono, como el carbono (C), silicio (Si) y germanio (Ge), tienen cuatro electrones en su capa más externa.

La mayoría de los elementos en la tabla periódica están formados por átomos con ocho electrones en su capa más externa. Estos átomos se llaman átomos octetados. Todos los elementos en la misma familia tienen la misma configuración electrónica. Los elementos de la familia del nitrógeno, como el nitrógeno (N), oxígeno (O) y azufre (S), tienen ocho electrones en su capa más externa. Todos los elementos en la familia del calcio, como el calcio (Ca), estroncio (Sr) y bario (Ba), también tienen ocho electrones en su nivel de valencia.

La configuración electrónica se usa para predecir las propiedades físicas y químicas de los elementos. Los átomos octetados tienden a ser estables, por lo que los elementos que forman parte de estas familias suelen ser sólidos a temperatura ambiente. Los elementos con un solo electrón en su capa más externa, como el hidrógeno, son gas a temperatura ambiente. Los átomos con una configuración de electrones no octetada tienden a ser inestables y, por lo tanto, los elementos de estas familias suelen ser líquidos o gases a temperatura ambiente.

¿Por qué es útil tener una tabla periódica?

La tabla periódica es una herramienta invaluable para la química, ya que nos permite predecir las propiedades de los elementos. También nos ayuda a comprender la historia de la química, ya que los elementos se han descubierto a lo largo del tiempo en el orden en que aparecen en la tabla.

Historia sobre las tablas periódicas de los elementos


La primera tabla periódica fue creada por Dmitri Mendeleev en 1869, y desde entonces ha sido continuamente mejorada y actualizada por otros científicos. Hoy en día, la tabla periódica incluye 118 elementos, de los cuales 113 se han descubierto por completo y 5 se han descubierto solo en parte.

La tabla periódica de los elementos es una herramienta muy útil para estudiar la química. Sin embargo, puede ser difícil de leer si no se tiene el tamaño adecuado. Por suerte, hay muchas versiones en línea y en formato PDF disponibles para imprimir. Esto significa que puedes encontrar la versión perfecta para tus necesidades y hacer que el aprendizaje sea más fácil.

Más artículos para imprimir

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...