Portada » Lecturas Cortas » Lectura Corta para Niños

Lectura Corta para Niños

Este tipo de lecturas, están pensadas para una lectura fácil y rápida, si quieres saber mucho más sobre ellas sigue leyendo y te mostraremos todas sus características.


¿Qué es una Lectura corta para niño?

Este tipo de lecturas cortas son especialmente ideales para pequeños, específicamente para aquellos que se encuentran en proceso de aprender a leer.

💡 Lectura interesante: Los mejores cuentos para que niños aprendan a leer

La práctica es lo que les permitirá a los niños aumentar su capacidad y compresión lectora. Pero, precisamente por estar comenzando a leer, no es recomendable darles textos largos y tediosos.

Es por ello que existen los textos o cuentos cortos con los cuales los niños pueden practicar la lectura resumida. De ese modo, poco a poco, irán mejorando en el acto de la lectura y, a medida que avancen, podrán leer textos que sean más largos.

Niños leyendo un libro corto

Pero, mientras tanto, es fundamental que vayan aprendiendo de a poco y por ello son de tanta ayuda estos fragmentos breves de texto. Historias para realizar este tipo de lecturas las hay por montón. Sin embargo, existen algunas que son las más conocidas de todas y a continuación te dejamos algunas de ellas para que tu pequeño pueda practicar la lectura fácilmente.

Las lecturas cortas corresponden al acto de leer textos que no cuentan con muchas páginas o que incluso están conformados por pocos párrafos. Este tipo de escritos son los ideales para que los niños comiencen a leer y poco a poco se comiencen a desarrollar mejor sus habilidades lectoras.

Características de una lectura corta para niños

Hoy en día se puede elegir entre una amplia variedad de lecturas que se diferencian fácilmente por la extensión de cada una. Puesto que existen textos de diversos géneros que pueden ser muy largos o muy cortos.

Por lo tanto, para identificar con más facilidad a este tipo de textos en específico, es fundamental conocer las características que las componen:

ejemplos lectura corta ninos
  • Son lecturas de textos que cuentan con pocas páginas
  • Son textos que son cómodos de leer y permiten una mayor velocidad lectora
  • Son lecturas compuestas de un lenguaje simple de entender para los más pequeños
  • Son algunos tipos de textos que se desarrollan sobre temas que son del agrado de los más pequeños.

Tipos de lecturas cortas para niños

Ahora bien, es importante conocer cuáles son los tipos de lecturas cortas más adecuadas para cada niño según su edad. Si bien serán textos cortos, de igual forma es bueno saber cuáles son las más recomendadas según los rangos de edad.

lectura corta nino que significa

Recuerda que a medida que los pequeños van creciendo desarrollan mejor sus habilidades lectoras. Por lo tanto, mientras más vayan creciendo, mejor aprenderán a leer y comprender lo que leen.

La lectura es una práctica de suma importancia para los niños. En especial una vez que ya saben leer y deben seguir practicando para mejorar esta habilidad. Es por ello que hoy hemos decidido hablarte sobre la lectura para niños de 8 a 10 años. Así que quédate con nosotros para conocer más al respecto.

¿Qué tipo de lectura es mejor para niños?

Las lecturas para niños, también conocidas como lecturas infantiles, son bastante básicas. Se trata de textos redactados con palabras simples y estructurados de forma que cualquier niño pueda entretenerse con ellos. En la mayoría de los casos estos libros suelen incluir dibujos y gracias a ellos se sienten más atraídos hacía los mismos.

Este tipo de textos suelen ser cuentos o poemas cortos que les dejan un excelente mensaje aleccionador. Siempre son textos llenos de fantasía, metáforas y un sinfín de figuras literarias que los enriquecen y los vuelven textos totalmente aptos para niños pequeños.

Lectura para niños de 8 a 10 años

Este primer tipo de lectura son las recomendadas para los niños más pequeños, aquellos que apenas han aprendido a leer de forma continua y a comprender lo escrito. Sin duda, para este rango de edad las mejores lecturas con las más cortas posibles.

Esto quiere decir que no hay nada mejor que darles a leer algunos cuentos breves. Por ese motivo, algunas de nuestras recomendaciones para formar a un niño que se interesa por la lectura son: 

  • La tortuga y la liebre
  • Caperucita roja
  • El patito feo

Mejores libros para niños de 8 a 10 años

Los niños que se encuentran en edades comprendidas entre los 8 y 10 años de edad, ya habrán aprendido a leer muy bien. De hecho, es a partir de los 8 años que se considera buena idea que comiencen a leer con mayor frecuencia para así lograr mejorar su entendimiento hacia los textos.

Por ese motivo, a continuación, te dejaremos una lista de los mejores libros para niños de 8 a 10 años de edad. Todos estos textos serán del agrado de tu pequeño y verás cómo, poco a poco, comienza a desarrollar un gran aprecio hacia la lectura.

  • Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl
  • El Principito de Antoine de Saint-ExupéryEjemplo de reporte de lectura del principito
  • Diario de Greg de Jeff Kinney
  • La increíble historia de… La abuela gánster  de David Walliams
  • Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes
  • La invención de Hugo Cabrets de Brian Selznick
  • Melodía en la ciudad de Benjamin Lacombe
  • Un beso de mandarina de Eulàlia Canals
  • La línea del tiempo de Peter Goes
  • Una historia de fútbol de José Roberto Torero

Lectura corta de primaria

Una vez que los niños entran en primaria, comienzan a poner más en práctica los actos de lectura. Por lo que, poco a poco, avanzan a la lectura de cuentos que son un poco más largos o poemas.

En esta etapa académica la habilidad de leer se puede practicar con lecturas cortas como las de:

  • El dragón Miguel
  • El mono Tito
  • El príncipe feliz

Lecturas cortas para secundaria

Una vez entrados en la secundaria, ya las personas se encuentran preparadas para aumentar el nivel de lectura. En esta etapa se recomienda iniciarla con la lectura de novelas cortas o cuentos más extensos. Algunas de las más recomendadas son:

  • El diario a Ana Frank
  • La metamorfosis
  • El gato negro

Lecturas cortas para niños de preescolar

En caso de que se trate de niños que se encuentran en la etapa de preescolar en donde comienzan a aprender a leer, se requiere de cuentos sumamente cortos.

Además, se recomienda que los mismos cuenten con algunas ilustraciones y muchos colores. De ese modo, lograrán captar mejor la atención de los más pequeños. Entre los preferidos de niños de esta edad se encuentran los siguientes:

  • Uga la tortuga
  • Los tres cerditos
  • El gigante bonachón

Lecturas cortas para niños de tercer grado

En caso de que nos centremos en niños de tercer grado, nos encontramos con una etapa en la que se vuelve fundamental que el niño lea bien. Ya que, a partir de esta etapa, los profesores encargan con frecuencia reportes de lecturas cortos.

Así que, entre algunos de los textos cortos para leer en tercer grado, se encuentran:

  • El león y el ratón
  • La rana que no sabía croar
  • La casa hacendosa

Ejemplo de lectura de 8 a 10

libro textos cortos jovenes

Si lo que buscas directamente son ejemplos de lectura de 8 a 10 años, seguramente te preguntarás: ¿Qué cuentos cortos me recomendarían?

Lo cierto es que hay muchos que vienen bien para esta etapa de crecimiento y desarrollo. No obstante, a continuación, te dejamos dos ejemplos que funcionarán a la perfección para este rango de edad.

La aventura del agua

Un día que el agua se encontraba en el soberbio mar, sintió el caprichoso deseo de subir al cielo. Entonces se dirigió al fuego y le dijo:

– “¿Podrías ayudarme a subir más alto?”.

El fuego aceptó y con su calor, la volvió más ligera que el aire, transformándola en un sutil vapor. El vapor subió más y más en el cielo, voló muy alto, hasta los estratos más ligeros y fríos del aire, donde ya el fuego no podía seguirlo.

Entonces las partículas de vapor, ateridas de frío, se vieron obligadas a juntarse, se volvieron más pesadas que el aire y cayeron en forma de lluvia.

Habían subido al cielo invadidas de soberbia y recibieron su merecido. La tierra sedienta absorbió la lluvia y, de esta forma, el agua estuvo durante mucho tiempo prisionera en el suelo, purgando su pecado con una larga penitencia.

El papel y la tinta

Había una hoja de papel sobre una mesa, junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma, bañada en negrísima tinta, la manchó completa y la llenó de palabras.

– “¿No podrías haberme ahorrado esta humillación?”, dijo enojada la hoja de papel a la tinta. “Tu negro infernal me ha arruinado para siempre”.

– “No te he ensuciado”, repuso la tinta. “Te he vestido de palabras. Desde ahora ya no eres una hoja de papel sino un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has convertido en algo precioso”.

En ese momento, alguien que estaba ordenando el despacho, vio aquellas hojas esparcidas y las juntó para arrojarlas al fuego. Sin embargo, reparó en la hoja “sucia” de tinta y la devolvió a su lugar porque llevaba, bien visible, el mensaje de la palabra. Luego, arrojó el resto al fuego.

Ejemplo de lecturas cortas para niños de primaria

En caso de que necesites de algo un poco más avanzando para los niños de primaria, en esta última sección te dejamos dos ejemplos de lecturas cortas que te funcionará muy bien:

El gato Vladimir

Como todas las mañanas de invierno el gatito Vladimir está asomado a la ventana ¡Es un minino muy curioso! Le encanta ver nevar sobre los tejados y a los niños jugando sobre el parque cubierto de blanco. A través del cristal escucha sus risas y se entretiene observando cómo hacen divertidos y rechonchos muñecos de nieve.

Con sus manitas protegidas con guantes de lana, los pequeños forman dos bolas: una grande para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza. Después, le ponen botones en la tripa y dos piedras redonditas en el lugar de los ojos.

La nariz es una zanahoria larguirucha y dos palitos son los brazos. Una niña pelirroja se quita la bufanda y la enrosca en el cuello del pasmado muñeco. En su cabeza, ponen un gorro de lana de tres alegres colores ¡Le queda pequeño pero muy gracioso!

Los niños aplauden cuando ven el resultado. Hacen un corro y dan vueltas alrededor de él mientras cantan canciones.

Vladimir bosteza y piensa en lo resbaladiza y fría que debe estar esa nieve. Se aleja de la ventana y se tumba en su suave y calentito cojín junto al radiador, satisfecho de vivir en una casa tan confortable.

La jirafita Fita

Fita se siente orgullosa de haber nacido jirafa. Acaba de cumplir doce meses y ya es mucho más alta que su mejor amiga, una simpática liebre llamada Orejotas. 

A Fita le encanta pensar que dentro de poco tiempo, cuando llegue a la edad adulta, su cuerpo larguirucho le permitirá oler las nubes y contemplar cosas maravillosas que los demás animales jamás verán.

La jirafita Fita adora comer hierba fresca, pero de vez en cuando levanta el cuello y mordisquea los jugosos frutos que se esconden en las copas de los árboles ¡Ser el animal más alto del planeta tiene muchas ventajas! 

Si no encuentra ninguno no se preocupa ¡Se da un buen banquete a base de tiernas hojas de acacia y asunto arreglado!

Como el resto de jirafas, Fita es tranquila y sociable. Todos los días, cuando sale a pasear por la llanura, las gacelas la rodean para admirar su hermoso pelaje. Lejos de enfadarse, Fita agradece la curiosidad que despierta su abrigo de terciopelo marrón con manchitas oscuras, y les dedica la mejor de sus sonrisas.

Sin duda alguna, todos estos textos que te hemos recomendado para cada caso funcionan muy bien para promover la lectura, ya que se encuentran adaptados a la etapa de desarrollo lingüístico de cada niño.

Así que no dudes de utilizarlos para trabajar con ellos en la mejora de la lectura.

Otros artículos recomendados para ti: