Portada » Lectura » ¿Qué es un Informe de Lectura y para qué Sirve?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es un Informe de Lectura y para qué Sirve?

El lector editorial es un especialista del mundo del libro que se dedica a elaborar informes de lectura. Muchos correctores profesionales, expertos en corrección literaria, repartimos nuestro tiempo entre las tareas de corrección ortotipográfica, corrección de estilo y lectura editorial. ¿Quieres saber en qué consiste un informe de lectura y para qué sirve?

💡 Lectura interesante: Antes de nada, ¿Quieres saber que es un informe?

¿Qué es un informe de lectura?

Un informe de lectura es un documento elaborado por un experto en literatura en que se proporciona una valoración global de distintos aspectos, teniendo especialmente en cuenta los parámetros que observan las editoriales a la hora de seleccionar las obras de su catálogo.

que contiene un informe de lectura

Para qué sirve un informe de lectura

El origen de los informes de lectura está en la necesidad que tienen a veces los editores de descartar manuscritos y seleccionar solo aquellos que merezcan la pena sin tener que leer personalmente todos los textos que les llegan.

Con frecuencia, los editores que requieren este servicio tienen al menos a dos personas en plantilla que dedican su tiempo (parcialmente o en exclusividad) a la lectura de manuscritos. Es lo que se llama comité de lectura. El manuscrito es valorado por un primer lector; si el informe es positivo pasa al segundo. Solo si los dos informes coinciden el editor leerá la novela.

Es mucho más raro contratar a lectores externos para esta tarea, ya que de este modo es un servicio más costoso.

Los informes de lectura y los escritores

Sin embargo, cada vez más escritores requieren de este servicio antes de enviar su original a una editorial o a un concurso. Es una manera de obtener la opinión de un experto, que destacará las debilidades y fortalezas del texto y realizará una valoración artística y comercial del mismo. Además, es un servicio totalmente confidencial, nadie tiene por qué saber que lo has contratado.

Con la ayuda de un informe de lectura es posible potenciar los aspectos positivos de la obra y perfeccionar los negativos. Por ello, si solicitas presupuesto para un informe de lectura, no olvides consultar el coste de un segundo informe para cuando hayas realizado las modificaciones que consideres oportunas tras el primer análisis.

Algunos lectores afirman también que, en caso de recibir un informe de lectura positivo, puedes adjuntarlo al enviar tu novela a una editorial o un agente y esto hablará en tu favor. Es posible que se considere como un punto positivo, pero te recomiendo que no contrates este servicio pensando únicamente en esto, puesto que ningún editor va a tomar decisiones sobre su catálogo teniendo en cuenta la opinión de un profesional al que no conoce: lo pasará a sus lectores habituales y la criba será, por lo tanto, la misma que si no adjuntara informe alguno.

escribiendo informe lectura

Por lo tanto, el principal valor de un informe de lectura es que te permite juzgar con objetividad tu propia obra y solucionar posibles fallos antes de enfrentarte al desafío de intentar publicarla.

Ten en cuenta, además, que el informe es la opinión de un experto, pero no es infalible: grandes obras de la literatura universal, como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, fueron rechazadas por un lector editorial.

Contenido de un informe de lectura

El contenido de un informe de lectura no es siempre exactamente el mismo. Cada lector profesional tiene sus modelos de informe según el tipo de texto (novela, ensayo, obra teatral, relato, narrativa infantil o juvenil…) y el destinatario (editor o escritor).

A grandes rasgos, estos son los aspectos que suele analizar un informe de lectura:

  1. Datos generales: título, autor, género, número de palabras.
  2. Sinopsis.
  3. Temática.
  4. Estructura: cómo está planteado el argumento con sus distintas tramas.
  5. Narrador: valoración del empleo de la voz del narrador en relación con la historia.
  6. Personajes: se analiza su nómina y clasificación, la profundidad de su caracterización y su psicología.
  7. Calidad narrativa: se considera el lenguaje empleado, el ritmo, el manejo del tiempo narrativo, la ambientación, el uso de los diálogos…
  8. Puntos fuertes y débiles.
  9. Interés comercial e interés literario: este último apartado suele incluirse únicamente en los informes solicitados por editores, ya que se adaptan a los criterios editoriales concretos de la firma a la que se dirijan.

💡 Lectura interesante: Puede que te interese que es un informe de reporte de lectura

Espero que una vez leído este artículo, te pueda quedar más claro todo lo que conlleva un informe completo de lectura.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...