Portada » ¿Qué es la Lectura Silenciosa?

¿Qué es la Lectura Silenciosa?

Entre las lecturas más practicadas en el día a día, se encuentra la lectura silenciosa. Como bien su nombre lo indica:

Se trata de este tipo de lectura en la cual leemos sin otorgarle sonido a las palabras por medio de la voz. Se trata de una lectura mucho más personal en la que leemos todo dándole voz a la lectura solamente con nuestra mente.

Muchos expertos incluso afirman que la lectura silenciosa es el modo más recomendado para leer cuando se pretende analizar el texto o estudiar de él. Además, en casos de lecturas de novelas o cuentos por hobby, cuando leemos en silencioso, logramos recrear todos los acontecimientos en nuestra cabeza como si fuese una película.

▷ ¿Cómo se realiza la lectura silenciosa?

El modo de realizar una lectura silenciosa es sumamente sencillo. Todo lo que se debe hacer es tomar el texto y comenzar a leer sin pronunciar las palabras con la voz. Todas las palabras que vamos leyendo van siendo comprendidas simplemente por nuestra mente, sin necesidad de expresarlas en fonemas.

lectura silenciosa

Es un tipo de lectura que se suele realizar, sobre todo, cuando se está solo en el hogar. Pero también cuando estamos en un lugar rodeado de personas y queremos concentrarnos por completo en lo que estamos leyendo.

✔ Ejemplo lectura silenciosa

Un ejemplo de lectura silenciosa común es cuando estamos en un aula de clases y se realiza una actividad de lectura individual. Cada alumno se sienta en su pupitre y comienza a leer su libro en silencio para no molestar a los demás estudiantes.

Otro ejemplo representativo es cuando estamos en nuestro hogar y estamos leyendo cualquier texto por placer con total concentración. Son diversos los momentos en los que realizamos una lectura silenciosa y nos podemos encontrar a nosotros mismos realizándola en el día a día.