Portada » ¿Qué es la Lectura Literal?

¿Qué es la Lectura Literal?

La lectura literal es ese tipo de lectura más básico de todos y que supone el inicio del aprendizaje de lectura de cualquier persona. Una lectura literal se centra solamente en comprender el texto según las palabras de las que está compuesto el mismo.

Entendiendo así de forma básica el mensaje y sus ideas principales, pero sin ahondar en ningún tipo de análisis textual. Es el tipo de lectura que solemos realizar cuando estamos leyendo una noticia en la prensa o un texto de historia. Lo importante es comprender lo que se plantea en el texto sin ir más allá.

lectura literal que es

▷ ¿Cómo se realiza la lectura literal?

El proceso de ejecución de una lectura literal es tan simple y básico como lo es este tipo de lectura en sí mismo. Lo primero que debes hacer, es elegir el texto que deseas leer, independientemente del motivo principal que te lleve a leerlo, para iniciar así con la respectiva lectura.

Pese a ser una lectura muy básica, es fundamental estar concentrado mientras se realiza la misma. Ya que de ese modo podrás comprender por completo el mensaje del texto sin la necesidad de realizar un análisis profundo.

De igual forma, se vuelve importante que estés al tanto de cuáles son las ideas o datos principales y secundarios que componen el texto. Además, es de igual importancia leer por completo el texto sin saltarse ninguna parte pues esto podría hacer que no lo comprendieras por completo.

Ejemplo lectura literal

Un ejemplo perfecto de una lectura literal es la lectura de un artículo en la prensa. Este tipo de lectura la realizamos para mantenernos informados de las novedades de la actualidad que nos rodea. Mediante la lectura de las noticias de la prensa podemos enterarnos de forma rápida de todo lo que acontece en nuestra alrededor.

Es por ello que, cuando estamos ante un artículo de prensa, podemos realizar una lectura literal. Es fundamental leer la noticia completa para enterarnos de todo, pero los detalles importantes los notaremos sin mayor problema, ya que este tipo de textos no requieren de un análisis exhaustivo.