Portada » Lectura

Lectura

Mucho se nos dice sobre la lectura a medida que avanzamos en nuestros estudios académicos, pero poco se nos habla realmente de la importancia de la misma. Así que hoy hemos preparado un artículo para ti con el cual, no solo conocerás la definición de lectura, sino también entender para qué nos sirve la lectura.

▷ ¿Qué es la lectura?

La lectura es el proceso mediante el cual una persona logra descifrar símbolos textuales para su compresión. Dichos símbolos pueden formar un sinfín de idiomas o variantes dialectales con los cuales se redactan los textos. Por ello, desde pequeños, se nos enseña a entender el alfabeto y las palabras de un idioma en específico, que vendría a ser nuestra lengua materna.

El concepto de la lectura siempre va de la mano con el concepto de la escritura, ya que un proceso no existiría sin otro. Sin individuos capaces de escribir, no existiera ningún texto que leer. Es por ello que a los niños en las escuelas se les enseña ambos temas de forma paralela.

Si bien desde la forma más básica posible de entendimiento la lectura no es más que saber entender una lengua en su forma textual, lo cierto es que algo que va mucho más allá. Una cosa es comprender de forma literal lo que dice un texto y otra muy distinta es poder interpretar y analizar el mensaje del mismo.

Es por ello que existen diversos niveles de lectura. El nivel principal es el literal, en el cual el individuo es capaz de reconocer los símbolos textuales de un idioma y comprender de forma general el mensaje.

Luego, en el nivel inferencial se comienza a reflexionar sobre lo que dice el texto. Mientras que en el nivel crítico el lector es capaz de formar una evaluación precisa del contenido y la estructura textual a la vez que es capaz de formar una opinión crítica al respecto. A este nivel también se le conoce por el nombre de lectura estructural.

A medida que crecemos, vamos poco a poco alcanzando estos niveles de lectura. Algunos no llegan a hacerlo porque no les gusta leer o sus estudios no se lo exigen. Pero lo cierto es que, si realmente se quiere leer un texto por completo, lo mejor que se puede hacer es alcanzar el nivel crítico de lectura.

▷ ¿Para qué sirve la lectura?

Ahora que conoces un poco más sobre lo que es la lectura, seguramente te estarás preguntando para qué sirve la lectura. A través de un proceso lingüístico tan básico como éste podemos aprender y estudiar de formas muy efectivas.

Textos los hay de todos los tipos y sobre una gran variedad de temáticas. Están los libros de historia, libros de medicina, libros educativos, enciclopedias, novelas, etc. Hay un libro para cada tipo de persona y para los intereses personales, académicos o profesionales de cada individuo.

Bien es cierto que también se puede aprender escuchando una exposición o viendo videos, pero la lectura sigue siendo una parte fundamental de nuestro día a día. Además, dentro del desarrollo psicológico de cada persona, uno de los aspectos que siempre es de mayor importancia es el desarrollo lingüístico. Por ello en los colegios se insiste tanto en la enseñanza efectiva de la lectura.

Claro está, no todas las personas aprenden de la misma manera o tienen desarrollada la inteligencia lingüística al mismo nivel que otras. Pero esto se debe a que cada persona puede necesitar técnicas de lecturas propias que le permitan entender mejor un texto de cualquier tipo.

✔ Beneficios de la lectura

Aunque no lo parezca, ir desarrollando mejor nuestros procesos de lectura es algo que nos traerá muchos beneficios. Algunas personas no se detienen a pensar en esto, pero lo cierto es que existen diversos beneficios de la lectura que cada uno de nosotros debería de aprovechar. A continuación, te enlistamos algunos de los principales:

  • Te permitirá desarrollar una gran capacidad de análisis.
  • Podrás adquirir nuevos conocimientos de forma efectiva
  • Te ayuda a mejorar tu habilidad comunicativa.
  • Mediante la lectura amplias tu vocabulario.
  • La lectura ejercita todas las conexiones neuronales de nuestro cerebro.
  • Es una excelente forma de entretenimiento.
  • Te permitirá mejorar tu nivel de concentración.

▷ Importancia de la lectura

Al hablar sobre este proceso es sustancial destacar la importancia de la lectura, ya que muchos suelen subestimarla. Cuando lo cierto es que se trata de una habilidad sumamente fundamental.

La importancia de la misma no solamente radica en el hecho de ser un gran método de aprendizaje. También es algo que influye en la práctica social de la comunicación. En especial hoy en día desde las redes sociales en donde nos solemos comunicar por mensajes textuales que debemos saber leer para poder entenderlos y producir una comunicación efectiva.

La lectura es algo con lo que hace siglos atrás se logró vencer el analfabetismo. E incluso hoy en día, sigue siendo una estrategia fundamental para el crecimiento de las personas, para mejorar su capacidad de análisis y raciocinio. Lo cual, sin duda alguna, nos permitirá educar a la sociedad del mejor modo posible.

▷ ¿Cómo mejorar la lectura?

Sabemos que al inicio, aprender a leer puede ser algo complicado. Bien se sabe que es un aprendizaje que lleva tiempo, pero que una vez que se logra leer desde el nivel más básico, todo es cuestión de mejorar la lectura para avanzar a los siguientes niveles.

La forma ideal de mejorar la lectura es mediante la práctica constante de la misma. Leer, así sea un poco, todos los días, nos será de gran ayuda para esto. Pero también nunca está de más utilizar algunas estrategias de lectura que nos permitan comprender mejor el texto.

Estas técnicas pueden ser el subrayado de ideas principales, tomar notas, releer más de una vez el mismo texto, realizarte preguntas sobre el mismo, etc. Esto te será de especial ayuda cuando debes leer por motivos de estudios académicos.

Libros que te pueden ayudar a la lectura.

▷ ¿Cómo fomentar la lectura?

Ahora bien, dentro de cualquier sociedad, nivel académico o puesto profesional, es importante fomentar la lectura. Nunca es demasiado tarde para mejorar este proceso y lograr alcanzar el nivel de lectura crítico del que te hablamos con anterioridad.

Muchos suelen dejar en la mano de los profesores la tarea de fomentar la lectura. Cuando lo cierto es que esta también es una labor que puede realizar la familia y la comunidad.

La mejor manera de fomentar la lectura, desde cualquier tipo de ámbito, es evitar imponerla. Cuando un niño o adulto se siente obligado a algo, menos querrá hacerlo. Por ello, en lugar de imponer la lectura, lo mejor es invitar a las personas a leer. Hablarles sobre las maravillas de algún texto y sembrar en ellos la necesidad de la lectura.

Del mismo modo, es de suma importancia considerar las preferencias de las personas con la lectura, en especial con los niños que están aprendiendo a leer. Cuando te acercas a una persona con un libro de alguna temática que sea de su agrado, lograrás que disfrute la lectura y esto hará que quiera leer mucho más.

También ayuda crear espacios para la lectura como algún club o incentivar la lectura desde algunos juegos didácticos. Lo cierto es que hay un sinfín de métodos para fomentar la lectura y todos ellos son sumamente efectivos.