Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Videográfica?

Actualizado: 24/06/2024

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha Videográfica?

Las fichas de este tipo están destinadas a recopilar los principales datos informativos sobre piezas audiovisuales. Por ejemplo, películas, series, programas televisivos, documentales, entre otros. Esto, con la intención de emplearlas como referencia para cualquier trabajo.

Puesto que existen fichas para compilar información sobre todo tipo de fuentes, por supuesto que existe una para los videos. Así que, si nunca antes habías escuchado sobre ella, aquí te explicamos todo al respecto.

💡 Lectura interesante: Qué es una ficha temática y como se realizan

Características de una ficha videográfica

Para que puedas reconocer con facilidad estas fichas en cualquier momento, lo primero que debes conocer son sus características:

como se hace una ficha videografica
  • Son empleadas únicamente para organizar los datos sobre piezas de video
  • Cuentan con datos referenciales para la identificación de la pieza a tratar a la ficha
  • Se utilizan para trabajos académicos de carreras relacionados con las producciones audiovisuales

¿Cómo se hace una ficha videográfica?

El proceso para hacer una ficha videográfica no tiene nada de especial. Todo es cuestión de conocer el formato a emplear y los datos que se deben incluir en este tipo de archivo textual.

Claro está, para una elaboración correcta de estas fichas, lo primero que debes hacer es visualizar el contenido videográfico sobre el cual elaborarás la ficha. Ya que, este tipo de documentos incluyen un pequeño resumen al respecto de la producción.

Además, también es fundamental que indagues al respecto de los datos bibliográficos de la producción. Es decir, su título, nombre del directo, la duración del video, el tipo de formato, entre otros.

Formato de este tipo de fichas

En caso de que nunca antes hayas tenido que hacer una ficha de este tipo, no te preocupes, nosotros te daremos la estructura que puedes emplear:

Número de la ficha:

Director:

Título:

Tema:

Duración:

Formato:

Resumen:

Datos que lleva una ficha videográfica

Una ficha de tipo videográfica debe de incluir todos los datos que permitan la identificación de la pieza audiovisual estudiada. De esa manera, todos los que lean tu ficha podrá encontrar con facilidad al video para verlo también.

caracteristicas ficha videografica

Además de esto, siempre se suele incluir un breve resumen en el que se sintetiza todo lo que sucede en la pieza. Es decir, resumir la trama de la película o lo que se trata de un determinado documental.

En caso de que consideres que necesites de algún dato extra, puedes incluirlo sin problema en la estructura. Recuerda que las fichas son adaptables, por lo que podrás personalizarla todo lo que necesites para así adjuntar toda la información que consideres pertinente.

💡 Lectura interesante: Como hacer una ficha electrónica y que significa

Ejemplo de una ficha videográfica

A pesar de que ya cuentas con el formato a utilizar, a continuación, te dejaremos un ejemplo completo de una ficha videográfica, para que así cuentes con una mejor guía visual.

Número de la ficha: 03

Director: Robert Winston

Título: El cerebro humano y su evolución

Tema: Ciencia y medicina

Duración: 56 minutos

Formato: DVD

Resumen: Se habla sobre la evolución, específicamente de los cambios que ha tenido el cerebro humano, todo esto por medio de una perspectiva científico-especulativa. Además, se trata sobre cómo algunas lesiones pueden afectar al cerebro con respecto a todo lo que tiene que ver con los institutos naturales y la personalidad de cada persona.

Sin duda, ahora más que nunca estás listo para elaborar las fichas videográficas que necesites para cualquier tipo de trabajo o estudio a realizar.

Descargar una ficha videográfica

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla e imprimirla.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
que es una ficha parafrasis

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...