Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha de Trabajo?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha de Trabajo?

Una ficha de trabajo es un documento pequeño en el cual se coloca información resumida al respecto de un trabajo o proyecto de investigación que se esté realizando. Colocando en ella las informaciones más relevantes para lograr una mejor comprensión de la investigación para todos los lectores.

En un mismo proyecto, se pueden encontrar diversas fichas sobre los diversos temas principales del trabajo en cuestión. En la mayoría de los casos, los datos incluidos en las fichas de trabajo están relacionadas directamente con las fuentes revisadas para la investigación.

ficha trabajador para rellenar

▷ Características ficha de trabajo

Para tener una idea más completa de la funcionalidad de este tipo de fichas es fundamental hacer un repaso de sus características. Pues son estas las que hacen que este tipo de fichas sean únicas en su estilo.

A continuación, te estaremos enlistando las características principales de las fichas de trabajo:

✔ Resumen lo que se ha logrado con la investigación

Una ficha de trabajo debe de servir para que todos los lectores reconozcan por medio de ellas el tema de la investigación. Es decir, deben de servir para presentar de forma rápida, clara y concisa todo lo que se ha tratado en el trabajo.

✔ Se componen por diversas ideas sobre el proyecto

Toda ficha de trabajo debe incluir las ideas o los hechos que se han recopilado por medio de las fuentes consultadas. Estas ideas son las bases temáticas de todo el proyecto en sí mismo.

✔ El lector podrá encontrar las fuentes empleadas de forma sencilla

Por último, pero no menos importante, las fichas de trabajo deben permitirle al lector encontrar con mucha más facilidad las fuentes bibliográficas revisadas para la investigación. Así podrá recurrir a ellas en caso de que desees informarse más al respecto del tema tratado.

trabajador rellenando ficha

▷ ¿Cómo se elabora una ficha de trabajo?

Si estás realizando un trabajo de investigación y ha llegado el momento de elaborar las fichas, debes aprender cómo hacer una ficha de trabajo. Por suerte, este es un procedimiento sencillo que no te tomará mucho tiempo.

Lo primero que debes tener en consideración es el material de fabricación. En caso de que el trabajo se entregue impreso, las fichas deberás imprimirlas también o escribirlas. Si lo entregas de forma digital, las fichas también se elaboran de manera digital.

Teniendo esto en consideración, es momento de proceder a explicar cada uno de los pasos para realizar una ficha de trabajo:

✔ Colocar el título

Lo primordial es colocar el título de la fuente consultada. Esto es fundamental para el reconocimiento de la información o el tema a tratar. En esta sección se recomienda también especificar la página o las páginas en la que se encuentra de forma específica la información consultada.

✔ Datos del autor y la publicación

Luego del título, deberás de especificar el nombre del autor y la fecha de publicación del texto o investigación en cuestión. La forma en la que se debe colocar el nombre del autor y la fecha dependerá del manual metodológico con el cual se esté trabajando.

✔ Contenido de la ficha

Justo después de esto se debe colocar el contenido de la ficha. Es decir, un resumen o paráfrasis de la cita. Aunque también se puede colocar una cita textual manteniendo todo lo escrito de forma original.

▷ Ejemplos de ficha de trabajo

Ahora bien, para tener una mejor idea de cómo se debe estructurar una ficha de trabajo, es fundamental contar con un buen ejemplo. De esa manera tendrás una guía a emplear siempre que necesites redactar una ficha para cualquier trabajo de investigación.

A continuación, te daremos un formato de ficha de trabajo que podrás seguir y rellenar con los datos precisos de la fuente que has consultado para tu investigación y con una ejemplificación:

¿Qué es una ficha de trabajo? (Título de la fuente), 15-16 (Número de páginas en las que se encuentra la información)

José Pérez (Nombre del autor)

(Insertar cita textual o paráfrasis de la misma) Ahora que conoces todo lo que necesitas sobre la elaboración de una ficha de trabajo, estás totalmente preparado para su elaboración. Al seguir el formato y los pasos explicados con anterioridad podrás crear fichas de trabajo de forma rápida, sencilla y sin ningún margen de error.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
que es una ficha parafrasis
Ficha textual características principales

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...