Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha de Resumen?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha de Resumen?

Entre los diversos tipos de fichas existentes hoy en día, este tipo de ficha destaca por ser una de las más funcionales al momento de estudiar. Ya que en ella se incluyen los datos principales de una obra o tema de estudio. Desde los detalles bibliográficos, hasta los detalles de contenido.

Es por ello que muchas personas recurren a estas clases de fichas para utilizarlas como soporte de estudio. Si nunca has hecho una, en el texto de hoy te explicamos cómo hacer una ficha de resumen.

▷ ¿Cómo se elabora una ficha de resumen?

Toda ficha de resumen debe contener información precisa y, como bien su nombre lo indica resumida. Bien sea que la vayas a elaborar de forma física o digital, necesitas conocer de antemano las características que definen a una ficha de este estilo:

  • Contienen datos muy precisos
  • Son fichas cortas que van al grano
  • Tienen un orden interno particular
  • Incluyen datos de tipo bibliográficos
  • Cualquier persona las puede comprender con facilidad

Teniendo esto en consideración, es momento de irnos de lleno a explicar cómo se elabora una ficha de resumen.

como hacer una ficha resumen

Lo primero que debes hacer es leer muy bien y de forma completa el texto que contiene la información que debes estudiar. Este primer paso te permitirá contar con todos los datos que necesitas para elaborar una ficha de resumen que sea bastante completa.

Luego de esto, será momento de ponerse manos la obra. Para ello, deberás elaborar tu ficha de síntesis según el siguiente orden de ideas:

✔ Título del texto

Lo primero que deberás colocar en la ficha es el título del texto que has estado estudiando. Es el dato bibliográfico básico para que, quienes lean la ficha, puedan saber de dónde has obtenido la información. Como extra puedes añadir el año de publicación al lado del título.

✔ Datos del autor

Luego del título se vuelve fundamental colocar los datos del autor. Es decir, el nombre completo del mismo o el seudónimo que utiliza al publicar sus libros si ese es el caso.

✔ Resumen del contenido

Después de haber colocado los datos bibliográficos básicos, será momento de iniciar con el resumen del contenido.

En este punto podrás redactar tu resumen de la forma en la que prefieras. Lo primordial es que se incluyan las ideas o los temas principales que se traten en el texto. Todo esto parafraseando de forma breve el contenido.

Pero, si así lo deseas, también puedes emplear citas textuales completas, añadir información sobre los personajes principales, la división del texto, etc. Por supuesto, esto también dependerá mucho de la estructura interna de la obra en cuestión.

✔ Notas (Opcional)

Por último y de forma opcional debes saber que puedes colocar una sección de notas. Allí puedes presentar datos claves sobre el contexto histórico de la obra, el género al que pertenece, entre otros datos relevantes.

Ten en cuenta que estas son las partes básicas que toda ficha resumen debería tener. El orden de estos puede variar en algunos casos. Así como también se pueden incluir otras secciones según el texto leído o lo que el autor de la ficha considere necesario.

▷ Ejemplos fichas de resumen

Para que te hagas una idea más completa de cómo debe verse una ficha de resumen, a continuación, te presentamos un ejemplo de la misma.

Para la ejemplificación de la ficha de resumen emplearemos la obra de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”, que sin duda es una de las más estudiadas a lo largo de la historia.

Título: Don Quijote de la Mancha

Autor: Miguel de Cervantes

Resumen: Una obra ambientada en el antiguo imperio español en la que se presenta, a modo de parodia, lo que son y representan las novelas de caballería. Esto, por medio de un personaje principal (Don Quijote) quien de tanto leer novelas de caballería se cree caballero e inicia una serie de aventuras en busca de actos caballerosos por realizar en compañía de su escudero vecino Sancho Panza. A partir de aquí suceden todo tipo de acontecimientos trágicos/cómicos repletos de referencias hacia otras obras de caballería de la época. 

Notas: La obra se encuentra dividida en dos partes

Pertenece al género de novela y los subgéneros de parodia, ficción de aventura y caballería

Con este ejemplo visual podrás guiarte para cualquier momento o situación en la que debas realizar una ficha. Como puedes ver, los datos son precisos, pero sustanciales. De ese modo cualquiera que la lea entenderá de qué va el texto estudiado.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
que es una ficha parafrasis
Ficha textual características principales

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...