Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha de Préstamo?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha de Préstamo?

Son diversos los lugares en los que se emplean las fichas de este tipo. Las mismas permiten llevar un registro de los objetos que son prestados, la persona que se lo lleva y el tiempo máximo de entrega. Son utilizadas en las bibliotecas, con los préstamos de libros o en cualquier otro ambiente con todo tipo de objeto.

Su uso permite llevar un registro organizado de todo lo que se presta con un tiempo preestablecido de devolución. De allí que sean tan utilizadas y resulten ser de tanta ayuda.

💡 Te puede interesar: Como hacer una ficha de identificación para tener todo controlado

Características de una ficha de préstamo

Ya que, hoy en día, existen una gran cantidad de tipos de fichas, es fundamental conocer las características de este tipo de ficha en específico. De esa manera, podrás no solo reconocerlas, sino también tener una idea más completa de cómo deben ser al momento de hacerlas.

caracteristicas ficha prestada
  • Son fichas pequeñas con pocos datos
  • Los datos son precisos y breves
  • Se redactan dos: Una para el prestamista y otra para el prestatario
  • Son mayormente elaboradas de forma física, pero se pueden redactar respaldos digitales

¿Cómo se hace una ficha de préstamo?

En caso de que trabajes en un lugar en el que se prestan objetos, es fundamental aprender cómo hacer una ficha de préstamo. Por suerte, es una tarea que no te tomará mucho tiempo.

Lo principal es recoger los datos sobre el artículo a prestar y la persona a la que se le entregarán. Además, también deberás dejar un espacio para especificar la fecha de entrega y la fecha estimada de devolución. De ese modo, la persona sabrá cuándo deberá de entregarlo nuevamente.

⚠ Recuerda que es importante hacer dos copias de este archivo, una te la quedarás tú y la otra la persona que toma prestado el objeto.

Así que se vuelve recomendable contar con varias copias de la estructura de las fichas para estar preparados para atender correctamente a todas las personas. 

Formato de este tipo de fichas

Para que tengas una idea clara de cómo deben estar estructuradas estos archivos, a continuación, te dejamos un formato de ficha de préstamo:

  • Nombre y apellido de la persona:
  • Nombre del objeto o título del libro:
  • Fecha de salida:
  • Fecha de devolución:
  • Observaciones: (Opcional)

Datos que lleva una ficha de préstamo

Como puedes ver en el formato que te hemos dejado en la sección anterior, los datos a colocar son básicos y pocos. Al fin y al cabo, no se suele necesitar de mucha información para la elaboración de estas fichas.

como hacer una ficha de prestamo

Además, cuentas con un punto opcional que es de las observaciones. Este espacio es ideal para los préstamos de libros, pues te permitirá anotar el estado en el que te devuelven los libros luego del préstamo, pues siempre se corre el riesgo de que vuelva con algún desperfecto.

💡 Lectura interesante: Ficha informativa que son y como se elaboran

Ejemplo de una ficha de préstamo

Si nunca antes has hecho una ficha así, pero te ves en la necesidad de utilizarlas, a continuación, te dejamos un ejemplo de cómo debe verse la misma.

Para el mismo, te dejaremos un ejemplo de ficha de préstamo para biblioteca, pues es la más común de todas.

Nombre y apellido del lector: Alexander Rojas

Título del libro: Cien Años de Soledad

Fecha de salida: 02/05/2022

Fecha de devolución: 11/05/2022

Observaciones: El libro ha sido devuelto en perfecto estado

Descargar una ficha de préstamo

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla.

Ahora sí, estás totalmente listo para elaborar tus fichas de préstamo en cualquier momento. No importa cuál sea el motivo por el cual las vayas a utilizar, verás que podrás registrar de forma rápida y sencilla todo lo que tiene que ver con el préstamo que se ha efectuado. 

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...