Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Paráfrasis?

Actualizado: 07/08/2023

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha Paráfrasis?

Entre los diversos tipos de fichas existentes, la ficha paráfrasis es una de las más empleadas al momento de estudiar. Esto se debe a que, en las mismas, se coloca de forma parafraseada una cita importante al respecto de un tema.

Funcionan de forma perfecta para resumir explicaciones, haciendo uso de un lenguaje coloquial y simple de comprender para todos. De allí que sean de tanta ayuda al momento de estudiar cualquier tema o texto.

💡 Lectura interesante: Conoces como se hace una ficha resumen, ¡Descúbrelo aquí!

Características de una ficha paráfrasis

Por supuesto, como todos los tipos de fichas existentes, la ficha paráfrasis cuenta con una serie de características específicas, las mismas son:

  • Se redactan de forma precisa
  • Se elaboran de manera objetiva y libre de opiniones personales
  • Hacen uso de sinónimos para lograr un mejor parafraseo
  • Son capaces de resumir incluso textos extensos
  • Permiten recordar de forma fácil las ideas principales de un tema de estudio
  • No se necesita de comillas gracias a que no usan citas textuales

¿Cómo se hace una ficha paráfrasis?

Para aprender a realizar fichas de este tipo, es fundamental saber cómo parafrasear. Esta acción se basa en el hecho de explicar con otras palabras un tema en específico.

Es decir, si encuentras una definición del tema que debes estudiar por parte de un autor, no la vas a colocar de forma literal en la ficha. En cambio, deberás explicarlo con tus propias palabras, haciendo uso de términos distintos, pero que permitan el entendimiento del tema.

De esa manera, podrás elaborar cuántas fichas necesites. Ya que, se suele recomendar hacer una por cada tema de estudio, en especial si es para una evaluación completa.

💡 Lectura interesante: ¿Sabes que es una bibliográfica? Te explicamos como se realizan.

Formato de este tipo de fichas

Para redactar una ficha paráfrasis puedes tomar un trozo de papel o cartulina de 12,5 cm x 19 cm o hacerla de forma digital si lo prefieres. Para su elaboración, te recomendamos seguir este formato:

Número de ficha:

Autor

Nombre del libro y número de página

Ciudad o editorial (Opcional)

Título del tema

Paráfrasis del tema

Notas (Opcional)

Datos que lleva una ficha paráfrasis

Como puedes notar en el formato, existen datos que debes colocar siempre en cualquier cita paráfrasis que elabores. De forma primordial están los datos bibliográficos sobre el texto del cual obtuviste la información. Los mismos deben ser:

  • Título
  • Autor
  • Página
  • Editorial o ciudad de impresión

Además de esto, no puedes dejar de identificar la ficha con el tema que estás tratando en la misma. Por supuesto, recuerda incluir el contenido de la ficha, que para este tipo de archivo será tu paráfrasis y una sección opcional para notas en caso de que las necesites.

Ejemplo de una ficha paráfrasis

Si estás a punto de escribir tu primera ficha paráfrasis y requieres de una guía, puedes valerte del ejemplo que te dejaremos a continuación:

Ficha N°5

Autor: Maquiavelo, N.

Nombre del libro: El Príncipe

Contenido de la obra

Es un texto literario que se centra de forma principal en la política y en la que el autor plasma su opinión al respecto de los tipos de principados, el liberalismo, el autoritarismo, entre otros. Además, Maquiavelo habla de diversos principios que permiten conservar el poder haciendo uso de estrategias que permitirán lograrlo de manera pacífica.

Descargar ficha paráfrasis

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla.

Ahora sí, estás preparado para estudiar a profundidad para cualquier evaluación con la ayuda de las fichas paráfrasis para cada uno de los temas que necesites.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
Ficha textual características principales

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...