Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha de Observación?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha de Observación?

Al momento de recolectar datos para una investigación, el uso de la ficha de este tipo viene muy bien. Esto es gracias a que la misma funciona como un instrumento de recolección de datos.

Es decir, en esta ficha puedes recolectar la información de tu objeto de estudio para así analizarla de forma organizada y desarrollar tu investigación. Por ese motivo, si estás redactando un trabajo de este tipo, debes aprender cómo hacerlas.

💡 Lectura interesante: Conoces que es una ficha resumen

Características de una ficha de observación

Existen diversos tipos de fichas que se pueden emplear al momento de hacer un trabajo investigativo. Es por ese motivo, que debes conocer las características de la ficha de observación para distinguirla entre las demás.

  • El contenido de las fichas de observación debe ser siempre objetivo
  • Puede ser utilizada tanto para investigaciones cualitativas como cuantitativas
  • Se emplea la forma de cuadro para organizar la información
  • Puede ser empleada por profesores para evaluar a sus alumnos

¿Cómo se hace una ficha de observación?

Para comenzar a elaborar este tipo de fichas, es fundamental que ya tengas preestablecido el tema y tipo de investigación que quieres llevar a cabo. Ya que, solo de esa manera, podrás estructurar tus fichas con los datos que te interesa obtener de tu objeto de estudio.

Por lo tanto, para iniciar con esto debes tener definido el caso que vas a investigar y el objetivo de tu trabajo. Además, también debes tener en claro si será un análisis cuantitativo o cualitativo.

A parte de estos factores técnicos, también nos encontramos con los factores analíticos. Al momento de redactar tus fichas de observación debes visualizar bien la situación o hacer las preguntas pertinentes para llevar a cabo el registro de los datos.

Luego de tener todas tus fichas de observación es que podrás iniciar con el análisis y desarrollo del trabajo de investigación.

Formato de este tipo de fichas

En lo que respecta al formato que deben tener todas las fichas de observación, nos encontramos con que son bastante distintas a otros tipos de ficha.

Primordialmente porque, como mencionamos en las características, se emplean cuadrículas para organizar la información recolectada.

caracteristicas ficha observacion

Por lo tanto, en la parte superior, se deben encontrar los datos de identificación sobre el investigador y el objeto de estudio. Además de, por supuesto, un título que especifique qué tipo de ficha es y el tema a analizar.

Luego de esto, debes estructurar una cuadrícula con todos los datos que te interesa obtener al respecto del objeto de estudio.

Para esto, puedes definir los valores o aspectos que te interesa conocer y establecer una serie de medidas con las que se puedan responder. Este tipo de datos debes crearlos de forma simple, para un mejor entendimiento al momento de completar la investigación.

Datos que lleva una ficha de observación

Ahora bien, sobre los datos de las fichas de observación las personas suelen tener dudas. Pero lo cierto es que, a diferencia de otros tipos de fichas, no existen muchos datos predeterminados que se deban colocar.

Lo verdaderamente primordial es colocar un título y datos de identificación para cada ficha.

No obstante, sobre el resto de los datos, se trata de algo que queda a elección tuya. Pues deberás de armar la ficha conforme al tipo de información de investigación que necesites colocar en ella.

💡 Más información interesante: Qué es una ficha bibliográfica y su significado

Ejemplo de una ficha de observación

Para que te hagas una idea completa de cómo se debe armar este tipo de archivo, a continuación, te dejaremos un ejemplo de ficha de observación.

Dicho ejemplo será una ficha de observación escolar para la evaluación de alumnos. En este caso, para analizar el avance de la escritura.

Ficha de observación de escritura

Curso: 4to grado

Profesor: Juan Martínez

Alumno: Pedro Pérez

Fecha: 10 de mayo de 2022

 SiempreA vecesNunca
Conoce las reglas ortográficasX    
Redacta con coherencia X 
Hace uso correcto de los signos de puntuaciónX  
Emplea conectores al escribir  X
Escribe de forma clara y entendible X 

De esta manera puedes hacer una ficha de observación y emplearla para lo que necesites. Como puedes ver, es un documento que se puede adaptar a las necesidades de cada uno, por lo que viene bien para cualquier momento.

Descargar ficha de observación

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
que es una ficha parafrasis

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...