Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Mixta?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha Mixta?

Esta ficha es definida como aquella que reúne en sí misma diversos tipos de fichas para una información más completa y precisa. Esto quiere decir, que puede incluir un resumen o síntesis y una cita textual sin ningún problema.

La intencionalidad de estas fichas es permitir un entendimiento mayor para quien la utilice como método de estudio. Ya que, con las mismas, se logra un recolectar de forma efectiva la información a estudiar.

💡 Lectura interesante: No te pierdas qué es la ficha Textual

Características de una ficha mixta

En vista de que son un tipo de ficha distinta a lo usual, es menester repasar cuáles son las características que la componen:

  • En su estructura se unen elementos de las fichas textuales y las fichas resumen
  • En la sección del resumen la información debe ser corta y concisa, pero en la textual debe ser copiada de forma fiel al texto de referencia
  • Aunque son fichas que son más completas, se recomienda que no exceda los 3 párrafos de información
  • La ubicación del contenido debe ser clara para el correcto entendimiento del tema
Características ficha mixta

¿Cómo se hace una ficha mixta?

Si eres de las personas a las que les gusta estudiar con fichas, entonces debes aprender a elaborar una mixta. Puesto que, una vez que comiences a estudiar con ellas, verás que el estudio será más cómodo y completo

Por lo tanto, lo primero que debes hacer es colocar los datos de identificación que toda ficha debe contener. Luego de esto puedes colocar la cita textual de la cual quieres estudiar y debajo de ésta el resumen que has hecho por tu propia cuenta.

Formato de este tipo de fichas

En lo que respecta a la estructura que debe tener una ficha mixta, la misma puede variar según cómo lo prefiera la persona.

Si bien se recomienda que primero esté la cita y luego el resumen, si la persona lo prefiere puede ser al revés sin ningún problema. Esto, por supuesto, dependerá de las preferencias de cada quien.

Obviando el orden de estas dos partes, también debes conocer cómo debe de estructurarse el resto de la ficha. Por lo tanto, el formato a seguir es:

  • Número de ficha
  • Datos del autor y año de publicación
  • Título del texto
  • Editorial (Opcional)
  • Tema y número de página
  • Cita textual
  • Resumen

Datos que lleva la ficha

Los datos informativos que contiene esta ficha son exactamente los mismos que cualquier otro tipo de ficha en general. Es decir, todo lo que tiene que ver con la identificación del texto de referencia y sus datos bibliográficos.

Lo que verdaderamente cambia al respecto de esto es que el contenido de la ficha incluye tanto una ficha textual, como una ficha resumen.

Por lo tanto, a diferencia de los demás tipos, que solamente incluyen un único contenido, en este caso se deben incluir dos tipos de contenidos. De resto, los datos a utilizar son similares a los de cualquier ficha.

💡 Lo que no te puedes perder: Sabes que es una ficha resumen y sus características

Ejemplo de una ficha mixta

Para que te puedas hacer una idea más completa de cómo deben serlas fichas así, a continuación, te dejamos un ejemplo que puedes utilizar como guía.

Ficha N°4

Autor: Castillo, G. (2013)

Título: Introducción a la filosofía

Editorial: Universidad de Piura

Tema: Definición de filosofía, p. 14

Cita

“La filosofía es un grado de saber muy alto, porque apunta a los principios radicales de la realidad, y como todo lo valioso exige una gran búsqueda por parte del sujeto que la quiera poseer. Pero esa búsqueda es algo que corresponde propiamente al ser humano.”

Resumen

El objetivo de la filosofía plantea conocer cuáles son los principios de nuestra realidad y de nuestro mundo. No obstante, no hay una respuesta clara y general para esto, sino que es una búsqueda e indagación que debe realizar cada persona por sí misma.

Descargar una ficha mixta

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla.

Como te mencionamos con anterioridad, el orden del resumen y la cita puede ser a la inversa sin ningún tipo de problema. Al fin y al cabo, son fichas de estudio que solamente tú debes de comprender. Así que emplea ambos tipos de contenidos a tu gusto.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
que es una ficha parafrasis

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...