Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Electrónica?

¿Qué es una Ficha Electrónica?

Se conoce por el término de ficha electrónica a aquel tipo de archivo en la que se recolecta información sobre fuentes electrónicas que hayan sido consultadas para cualquier investigación. Además, también elaboradas de forma electrónica en lugar de ser sobre el papel.


Sin duda, son fichas mucho más cómodas de elaborar y que se vuelven más rápidas de almacenar y compartir. Así que, si necesitas aprender a elaborar una, en el presente artículo te lo explicaremos.

💡 Lectura interesante: Qué es una ficha de trabajo y como se hace

Características de una ficha electrónica

Uno de los primeros aspectos a conocer al respecto de este tipo de fichas, son las características que la componen:

  • Se puede acceder a estas fichas desde cualquier dispositivo electrónico
  • El contenido se basa en el resumen de la información consultada
  • Se pueden almacenar en internet, discos o redes de tipo local
  • Cuentan con la capacidad de edición en caso de que algún dato deba ser cambiado o actualizado
como se almacena una ficha electronica

¿Cómo se hace una ficha electrónica?

Para hacer una ficha electrónica, lo primero que debes hacer, es leer la información sobre la cual vas a redactar la ficha. En vista de que son un resumen de la información más relevante, debes conocer primero a profundidad la misma.

Luego de leerla, debes buscar también aquellos datos bibliográficos que permitan a quien lea la ficha ubicar el texto o documento consultado.

Así pues, puedes proceder a tomar nota de los datos fundamentales que irán en tu ficha para luego organizarlos en el formato adecuado.

Formato de este tipo de fichas

La estructura de las fichas electrónicas es bastante simple de realizar. Se elabora a forma de lista y en cada uno de los puntos que allí se incluyen debes colocar los datos estipulados.

Por lo tanto, el formato a seguir para este tipo de fichas es el siguiente:

  • Número de ficha:
  • Título:
  • Autor:
  • Año:
  • URL:
  • Reseña:
  • Idioma:
  • Notas: (Opcional)

Datos que lleva una ficha electrónica

Los datos a colocar en las fichas electrónicas deben ser precisos y objetivos. Tan solo deberás colocar aquellos que se encuentran en el formato y en el orden adecuado.

De resto, no necesitarás buscar información extra, ya que con eso será más que suficiente para la composición de las fichas.

💡 Lectura interesante: Qué es una ficha descriptiva y los datos necesarios para realizarla

Ejemplo de una ficha electrónica

Si estás por realizar tu primera ficha electrónica y deseas guiarte con un ejemplo, a continuación, te dejaremos uno que te permitirá visualizar mejor cómo debes realizarla.

Número de ficha: 7

Título: Enfermedad por coronavirus (COVID-19): afección posterior a la COVID-19

Autor: OMS

Año: 2021

URL: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-(covid-19)-post-covid-19-condition.

Reseña: La afección posterior al COVID-19 o COVID de larga duración ha estado apareciendo en un 10 y 20% de la población mundial. Se basa en la continuación de la sintomatología por un plazo mayor, pero en menor intensidad. La misma puede llegar a durar hasta tres meses luego del contagio.

Idioma: Español

Descargar ficha electrónica

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla o guardarla en el PC.

Como puedes ver, son fichas simples, pero con datos fundamentales. Por lo tanto, luego de revisar los textos o archivos necesarios, podrás redactar tu ficha electrónica de forma rápida y sencilla.

Otros fichas que te pueden interesar: