Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Decadactilar?

¿Qué es una Ficha Decadactilar?

A diferencia de las fichas que tienen contenido textual, en una ficha decadactilar se colocan todas las huellas de una persona. Las mismas son empleadas por el cuerpo policial o los institutos de identificación nacional para recolectar y almacenar datos de cada persona.


Por lo tanto, son archivos que son de uso mundial y que resultan de gran importancia para diversos procesos legales. De allí que sea fundamental conocer un poco más sobre ellas y cómo hacerlas.

💡 No te puedes perder: Qué es una cita textual y sus características

Características de una ficha decadactilar

En vista de que es un tipo de ficha bastante distinta a las demás, se vuelve fundamental repasar sus características principales:

huella del dedo
  • Se incluyen las huellas de los cinco dedos de cada mano
  • Van acompañadas de los datos principales de identificación de la persona
  • No incluyen ningún tipo de dato extra

¿Cómo se hace una ficha decadactilar?

Para la elaboración de una ficha de este tipo siempre se emplea un formato vacío predeterminado al cual se le realizan copias para así contar con uno disponible para cada momento en el que se requiere.

En vista de que se deben estampar las huellas de cada dedo, se emplea una tabla que permite dividir de forma adecuada la ficha. De esa manera, podrás crear una ficha que cuente con el orden necesario para que sea simple rellenarla luego con los datos requeridos.

Datos que lleva una ficha decadactilar

Por supuesto, conocer los datos que debe llevar una ficha de este formato, es fundamental para su proceso de elaboración. Por lo tanto, a continuación, te enlistamos los datos fundamentales que todas estas fichas deben de contener:

  • Nombre y apellido de la persona
  • Número de identificación del documento de identidad nacional
  • Huellas de los 5 dedos de la mano izquierda
  • Huellas de los 5 dedos de la mano derecha
ejemplo ficha decadactilar

💡 Leer también: Las fichas de personaje son muy importantes

Ejemplo de una ficha decadactilar

Ahora bien, para que puedas contar con una guía visual que te sirva de ejemplo de una ficha decadactilar, a continuación, te dejamos uno que puedes emplear siempre que lo requieras.

Nombre y apellido:

Número de identificación del documento de identidad nacional:

Fecha de recolección de los datos:

Ficha decadactilar Sección    
 PulgaresÍndicesMediosAnularesMeñiques
Serie      

Descargar ficha decadactilar

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla e imprimirla.

Ya que cuentas con este ejemplo podrás imprimir cuántos formatos de fichas decadactilares necesites para la labor diaria. De ese modo, podrás contar con una estructura de guía que sin duda alguna te hará mucho más fácil todo el trabajo.