Portada » Ejemplo de Reporte de Lectura » Reporte de Lectura de “El Diario de Ana Frank”

Reporte de Lectura de “El Diario de Ana Frank”

Los reportes de lectura se pueden realizar con base en cualquier tipo de texto. El día de hoy, te lo demostraremos con un ejemplo muy claro, ya te otorgaremos un ejemplo de reporte de lectura. En este caso, centrado en el texto autobiográfico “El Diario de Ana Frank” que fue publicado en 1947.

Portada del libro del diario de Ana Frank

▷ Introducción

“El Diario de Ana Frank” es un texto distinto a todos los demás que se han escrito sobre la época de la Segunda Guerra Mundial. Ya que no pretendía ser un texto histórico o reflexivo, sino simplemente un el diario de una joven chica que, al igual que muchos, no tuvo ninguna culpa de tener que pasar por una situación como esa. Por ello con este libro tenemos una visión directa de la historia, sin dramatismo extra ni ningún tipo de recurso literario.

▷ Desarrollo

La historia narrada por Ana Frank en su propio diario va desde el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Todo inicia cuando el cumpleaños número 13 de Ana Frank su padre le regala un diario, al cual, ella decide apodar Kitty.

Desde que lo tiene en sus manos, Frank comienza a plasmar todos los sucesos de su joven vida, la cual no pudo disfrutar al máximo. Ana y su familia vivieron en Ámsterdam y al comenzar a escribir en su diario, se encuentra en pleno apogeo la Segunda Guerra Mundial. Al ser judíos, deben de esconderse en una buhardilla de un almacén acompañados por un dentista y otra familia judía. Por suerte lograron ser ocultos allí gracias a la ayuda de otros conocidos.

Día tras día Ana va plasmando lo que sucede en sus días, que la mayor parte de las veces consta de las mismas acciones, pues no pueden salir de donde están escondidos. Pero muchas veces relata pequeñas travesuras, las discusiones de su familia, la añoranza de los tiempos pasados cuando era libre y la esperanza de salir de allí pronto.

Sin embargo, lamentablemente, esto no logra suceder. El diario nos cuenta la historia de Ana Frank hasta el 1 de agosto de 1944. Y, en un pequeño apéndice, se nos cuenta qué fue lo que sucedió. Su familia y los demás judíos ocultos fueron atrapados y llevados a diversos campos de concentración. Ella llegó a estar al lado de su hermana durante el tiempo que estuvo ahí, pero se estima que falleció entre febrero y marzo de 1945. Todo esto se sabe, ya que el único sobreviviente de la familia fue su padre, Otto Frank, quien también autorizó la publicación del diario de su hija

Desde una perspectiva histórica, este libro es una clara muestra de todo el terror, dolor y sufrimiento que los judíos padecieron durante la época. Es sin duda un libro que te deja un amargo sabor de boca acompañado de un profundo dolor que no se puede evitar sentir. Personalmente, es de los libros más tristes que he leído.

▷ Conclusión

El Diario de Ana Frank” es un tiempo que ha prevalecido en el tiempo gracias a su valor histórico y no cabe duda que lo seguirá siendo. Es uno de los mejores textos que se pueden leer para aprender de historia, en especial de una época tan oscura como lo fue la Segunda Guerra Mundial.