Portada » ¿Cómo Hacer un Reporte de Lectura?

¿Cómo Hacer un Reporte de Lectura?

Los reportes de lectura son una de las actividades académicas más asignadas de todas. Su uso en diversas asignaturas se debe a que es una excelente actividad para los docentes. Ya que mediante el mismo puede comprobar la lectura y el análisis de los textos de sus estudiantes.

Análisis de los textos

No obstante, para algunas personas, puede resultar algo confuso realizar un reporte de lectura. Ya que lo suelen confundir con una sinopsis o un resumen del texto leído. Es por ello que el día de hoy te enseñaremos cómo se hace un reporte de lectura. De ese modo, siempre que te asignen uno, sabrás a la perfección cómo redactarlo.

▷ Elementos de un reporte de lectura

Para explicarte completamente cómo realizar un reporte de lectura, necesitamos hablarte de cuáles son los elementos que lo componen. De esta manera, al iniciar con la redacción del mismo, podrás organizar todas sus partes sin pasar por alto ninguna de ellas. Así pues, los elementos con los que todo reporte de lectura debe contar son los siguientes:

  • Portada: Todo tipo de trabajo académico debe de contar con una portada que incluya los datos de identificación del trabajo y su autor.
  • Introducción: En la misma deberás de presentar brevemente tu reporte. Resaltando datos como el texto que leíste y el tipo de análisis que desarrollarás.
  • Metodología utilizada: En esta parte deberás de explicar brevemente el tipo de metodología de análisis que estás utilizando.
  • Reseña y opinión personal: Todo reporte de lectura debe de contar con una reseña del texto, que es en donde analizarás de manera crítica el mismo. Luego de ella, eres libre de dejar plasmada tu opinión personal al respecto del texto.
  • Conclusión: Para darle cierre a tu reporte deberás de redactar una conclusión final.

▷ ¿Cómo comenzar un reporte de lectura?

Ahora que estás familiarizado con los elementos de este tipo de informe textual, es momento de hablarte sobre cómo empezar un reporte de lectura. Ya que, en la mayoría de los casos, es el inicio del reporte lo que cuesta más elaborar.

Por ello, si deseas conocer cómo iniciar un reporte de lectura, lo primero que debes hacer es leer completamente el texto asignado. Bien sea una novela, cuento, poemario o libro de historia, ciencia, etc.

Como comenzar un reporte de lectura de un libro

Muchos estudiantes cometen el error de no leer el texto, sino leer un resumen del mismo. Esto es algo que puede traerte problemas a la hora de analizar el texto. Pues no contarás con la visión general de cada detalle de la narración, sino solamente con las partes más importantes.

Así pues, siempre que vayas a elaborar un reporte de lectura, debes dedicarle el tiempo debido a la lectura completa del texto. Además, por supuesto, de ir tomando notas y resaltando las citas más destacadas a medida que vayas leyendo. Ya que las mismas te serán de gran ayuda para el desarrollo del reporte en cuestión.