Portada » Blog » ¿Qué es la Técnica o Método Pomodoro?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es la Técnica o Método Pomodoro?

Hoy en día existen una gran variedad de técnicas y herramientas que podemos utilizar en nuestro día a día con el fin de ser más productivos y organizados con todas nuestras labores diarias. Una de las técnicas más empleadas de la actualidad y que no falla en ningún momento es la técnica Pomodoro, de la cual estaremos hablando en el artículo de hoy.

▷ ¿De qué trata el método Pomodoro?

La técnica Pomodoro se basa en un método de organización de tiempo para las tareas o los trabajos diarios con el fin de ser más productivos en la cotidianidad. Se basa en el uso de un temporizador para medir bloques de tiempo de aproximadamente 25 minutos que se separan por ciertos bloques de descanso.

Seguramente este artículo sobre las mejores técnicas de estudios te interesa también.

Por tanto, es un método que busca incrementar la concentración en lo que hacemos delimitando bien el tiempo de trabajo y de descanso. Lo cual, al mismo tiempo, nos permite incrementar nuestra productividad de forma notable. Ya que gracias a los descansos programados que tendremos, podremos tener una mayor energía para cumplir con nuestros deberes laborales, académicos u hogareños.

Esta es una técnica que, sin duda alguna, se puede adaptar sumamente bien a cada una de las acciones que realizamos en el día a día. La misma fue creada en la década de los 80’s por el italiano Francesco Cirillo.

Debe su nombre al hecho de que, durante su descubrimiento, Franceso empleó un temporizador manual de cocina que tenía forma de tomate. Al tomate en italiano se le conoce como Pomodoro, de allí que haya decidido llamar a su técnica el método Pomodoro. Sin duda alguna, una anécdota que trascendió en el tiempo.

reloj tecnica pomodoro

▷ ¿Qué aplicaciones se le puede dar al método Pomodoro?

Para tener una mejor idea de todo en lo que podemos organizarnos gracias al método Pomodoro, te hablaremos de las aplicaciones que puedes otorgarle. Como te mencionamos con anterioridad, es una técnica que puede aplicarse a cualquier tipo de labor diaria que debas cumplir. No obstante, algunas de las aplicaciones más frecuentes que les dan las personas son:

  • Organizar el tiempo de trabajo
  • Organizar el tiempo de estudio
  • Organizar el tiempo de realización de tareas
  • Organizar el tiempo de las labores del hogar

▷ ¿Cómo aplicar el método Pomodoro correctamente?

Si eres una persona que no logra concentrarse bien en sus tareas diarias o que se distrae con mucha facilidad, entonces debes aprender a hacer uso del método Pomodoro. Por ello, a continuación, te explicaremos el paso a paso de cómo aplicar el método Pomodoro para que lo utilices siempre que te resulte necesario.

✔ Planifica cada tarea o deber que debas hacer

Lo primero que debes hacer es planificar y organizar cada tarea que debas hacer durante el día en orden de prioridades. De ese modo podrás dedicarle el tiempo debido a cada una de ellas y hacerlas una a una. Ya que intentar hacerlas todas a la vez es algo que no te dará un buen resultado.

✔ Trabaja durante bloques de 25 minutos

Habiendo elegido ya la tarea o el trabajo con el que iniciarás, debes programar un temporizador para que suene a los 25 minutos. Durante este bloque de tiempo debes de centrarte en tu tarea y alejarte por completo de todas las distracciones que puedas tener. A estos bloques de tiempo de trabajo de 25 minutos se les conoce por el nombre de Pomodoro.

descansar metodo pomodoro tarea
Descansar método Pomodoro después de cada bloque

✔ Descansa 5 minutos

Apenas suene el temporizador de los 25 minutos, programa otro de 5 minutos. Este es el tiempo de descanso. En este punto puedes pararte, estirarte, ir al baño o revisar las redes y los mensajes que puedas tener. En estos cinco minutos puedes relajar tu mente y distraerte con lo que quieras. Pero recuerda que en cuanto suene este temporizador de 5 minutos, debes volver al ruedo con otro de bloque de 25 minutos.

✔ Descansos más largos luego de 4 Pomodoros

La idea es ir intercalando estos bloques de tiempo de trabajo con los bloques de tiempo de descanso. Este método estipula que, al haber pasado 4 Pomodoros de 25 minutos, te puedes tomar descansos más largos. Este descanso puede ser de 15 a 30 minutos, según lo que necesites.

El tener descansos más largos cada 4 bloques de tiempo de trabajo te permitirá relajar y despejar la mente mucho mejor. Lo cual, al mismo tiempo, influye de forma positiva para que, pasado este tiempo, sigas rindiendo bien en la actividad que estés realizando.

▷ Beneficios de hacer uso del método Pomodoro

Aunque a simple vista parezca algo muy sencillo, lo cierto es que volver el método Pomodoro una práctica es algo que te permitirá disfrutar de una gran variedad de beneficios en tu día a día. Entre los principales beneficios del método Pomodoro se encuentran los siguientes:

  • Incrementa el sentido de la responsabilidad con las tareas diarias
  • Permite un mejor uso del tiempo al reducir las posibles distracciones durante cada Pomodoro
  • Disminuye de forma notable la fatiga mental y física en las personas
  • Incrementa la motivación diaria para completar las tareas
  • Te será de ayuda para organizarte mejor a corto, mediano y largo plazo

Otros artículos del blog recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...