Portada » Blog » ¿Qué son los Modos Discursivos?

Actualizado: 22/04/2024

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué son los Modos Discursivos?

Los modos discursivos son conocidos como las diversas maneras de escribir a las cuales un escritor puede recurrir para que su texto cumpla con el objetivo deseado. Por ende, cada modo discursivo cuenta con características específicas que los hacen adecuados para distintos propósitos comunicativos, respondiendo a la pregunta de «cuales son los modos discursivos».

Aunque no lo creas, adaptar tu texto al modo discursivo adecuado te permitirá conectar mejor con tu público objetivo. Así que, si no sabes mucho de esto, quédate a leer que aquí te lo explicaremos, destacando las «características de los modos discursivos» y «para que sirven los modos discursivos».

Características de los modos discursivos

Sin duda, los modos discursivos son un recurso lingüístico muy empleado y de alta funcionalidad. De allí que saber cuál es el momento idóneo para recurrir a cada uno de ellos sea tan importante. Por lo tanto, es menester repasar sus características de los textos discursivos:

Características de los textos discursivos
  • Son reconocidos como formas escriturales distintivas
  • Te permiten cumplir del mejor modo posible con tu objetivo comunicacional
  • Evitan que el lector tenga confusiones al momento de leer
  • Te ayudarán a organizar los elementos textuales de manera eficaz

Tipos de modos discursivos y sus funciones

Para comprender mejor «para que sirven los modos discursivos», es fundamental conocer los tipos principales a los cuales te puedes adaptar, dado que los autores de un texto pueden tener intenciones variadas. Entre los tipos principales se encuentran:

  • Definición: Es un modo discursivo empleado al momento de describir o dar a conocer el concepto de algo.
  • Demostración: Se emplea cuando se requiere evidenciar algo con el uso de argumentos o pruebas que sean irrefutables.
  • Comparación: El uso de la comparación permite contrastar dos informaciones, temas u objetos con la finalidad de esclarecer sus diferencias o similitudes.
  • Especificación: Se busca la especificación al momento de darle al lector una gran cantidad de información clara para que comprenda al 100% el contenido del escrito.
  • Refutación: Es un modo discursivo muy utilizado en investigaciones cuando se busca oponerse o negarse a algo.
  • Enumeración: Es un recurso organizacional que permite dar a conocer una lista de cosas que estén relacionadas con el objetivo del texto.
  • Ejemplificación: Se trata de un modo discursivo que suele ser empleado luego de una descripción para reforzar la misma y facilitar su comprensión.
  • Referencia: Si buscas darle fuerza a un argumento, puedes sustentarlo haciendo uso de referencias, tanto investigativas, como de la cultura general.
  • Recapitulación: Es un modo discursivo empleado cuando se quiere enumerar una serie de hechos con el fin de entender mejor el orden de la situación.
  • Ampliación: Se recurre a la ampliación cuando se vuelve necesario dar más información sobre el tema textual para su comprensión.
  • Síntesis: Es un recurso cuando se necesita hablar de un tema en específico, pero de forma breve y sencilla.

Ejemplos de modos discursivos

Como puedes ver, los modos discursivos permiten variar la forma en la que se escribe un texto para lograr una mejor adaptación de su objetivo de escritura. De allí que resulte tan funcional hacer uso de cada uno de ellos, lo cual responde a la inquietud de «características de los modos discursivos» y «para que sirven los modos discursivos».

Ahora bien, para completar el entendimiento al respecto de este tipo de tema, a continuación, te dejaremos ejemplos de tres de los modos discursivos de los que te hemos hablado con anterioridad. De ese modo, podrás visualizar cómo luce un texto escrito con cada modo.

Ejemplo de modo discursivo de comparación

Las temporadas 1 y 3 de Stranger Things tienen ocho episodios, mientras que las temporadas 2 y cuatro tienen nueve episodios.

Ejemplo de modo discursivo de definición

Un sinónimo es un tipo de palabra que cuenta con el mismo significado que otra. Es por ello que términos como “Semejante” e “Igual” son catalogados como sinónimos.

Ejemplo de modo discursivo de enumeración

Para construir tu propia mesa necesitarás de estos materiales: Madera, sierra, clavos, martillo, taladro, cinta métrica, lápiz y lija.

Sin duda alguna, se notan con claridad los cambios en los textos con cada modo discursivo empleado. Por ese motivo, viene bien trabajar con cada uno de ellos a la hora de escribir cualquier tipo de texto, destacando las «características de los modos discursivos» y cómo estos contribuyen al logro de los objetivos comunicacionales.

{«@context»:»https://schema.org»,»@type»:»FAQPage»,»mainEntity»:[{«@type»:»Question»,»name»:»¿Qué son los Modos Discursivos?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»Son conocidos como las diversas maneras de escribir a las cuales un escritor puede recurrir para que su texto cumpla con el objetivo deseado. Por ende, cada modo discursivo cuenta con características específicas. Más información.»}},{«@type»:»Question»,»name»:»Características de los modos discursivos»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»
  • Son reconocidos como formas escriturales distintivas
  • Te permiten cumplir del mejor modo posible con tu objetivo comunicacional
  • Evitan que el lector tenga confusiones al momento de leer
  • Te ayudarán a organizar los elementos textuales de manera eficaz
«}},{«@type»:»Question»,»name»:»Para qué sirven los modos discursivos»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»Los modos discursivos sirven para adaptar la escritura a distintos objetivos comunicativos, permitiendo una mejor conexión con el público objetivo y organizando de forma eficaz los elementos textuales.»}}]}

Otros artículos del blog recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...