Portada » Blog » Cuentos Clásicos Infantiles

Actualizado: 22/04/2024

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Cuentos Clásicos Infantiles

Uno de los mejores entretenimientos didácticos para niños es la lectura de cuentos de toda la vida. Ya que no solo practicarán su capacidad de entendimiento, sino que también podrán entretenerse muchísimo.

Leer cuentos les permitirá viajar a otros mundos, conocer otras historias, familiarizarse con los personajes y mucho más. En especial si las lecturas que realizan son las de los cuentos clásicos. Pues estos llevan marcando la vida de muchos niños desde hace años e incluso siglos atrás.

▷ Resumen de los mejores cuentos clásicos infantiles

Todo lo que tiene que ver con obras literarias clásicas tienen la característica de que han trascendido en el tiempo gracias a su calidad artística.

Los cuentos clásicos, por ejemplo, pasan de generación a generación por el tipo de lecciones que otorgan y el modo en el que se plantean dentro de la narrativa. Esto ha hecho que sean obras representativas del lugar y momento histórico en el que fueron escritas.

Si te interesa que tu hijo desarrolle una mejor relación con la lectura y aprenda lo entretenida que puede resultar, debes darle a leer los mejores cuentos clásicos infantiles. A continuación, te presentamos diez de ellos:

Reportes de Lectura de Cuentos Clásicos

Para los padres y educadores que buscan incentivar a sus hijos o alumnos en el hábito de la lectura y la reflexión, los cuentos para reportes de lectura ofrecen una excelente oportunidad. Elaborar un reporte de lectura de cuentos cortos no solo mejora la comprensión lectora, sino que también fomenta la capacidad analítica de los pequeños lectores.

Invita a tus hijos a elegir uno de los cuentos clásicos que presentamos a continuación y motívalos a realizar un reporte de lectura. Esto no solo reforzará su aprendizaje, sino que también les dará la posibilidad de sumergirse plenamente en las tramas y moralejas que estos relatos de antaño ofrecen.

A la hora de seleccionar cuentos para hacer un reporte de lectura, considera la edad y los intereses del niño. Cada cuento clásico posee elementos únicos que capturarán su imaginación y les enseñarán valiosas lecciones de vida.

Los tres cerditos

cuento de los tres cerditos resumen

Este es un cuento sumamente clásico con animales como personajes principales. Entre las enseñanzas que deja está el desarrollo del ingenio y la astucia, pero también de la prudencia y la inteligencia. Una historia que le encanta a todos y que deja una gran enseñanza.

Caperucita Roja

caperucita roja resumen cuento infantil

Entre los cuentos en los que están mezclados tanto animales, como humanos, está Caperucita Roja. Si buscas que tu pequeño aprenda a ser obediente con un cuento, esta debe ser tu opción predilecta.

Blancanieves y los siete enanitos

caperucita roja resumen cuento clasico

Los cuentos de los hermanos Grimm son de los más clásicos y de los que más han trascendido en el tiempo. Es por ello que la historia de Blancanieves no podía faltar en esta lista. Es una historia llena de magia en la que se aprende sobre la maldad que encierra la envidia hacia los demás.

El patito feo

el patito feo

Sin duda alguna no se puede dejar por detrás el cuento del patito feo. Un cuento con el que podrás enseñar el valor de la tolerancia y la superación. Pues todos podemos llegar a tener un final tan feliz como el patito feo.

Alicia en el País de las Maravillas

Lewis Carroll creó uno de los cuentos más transcendentes de todos: Alicia en el País de las Maravillas. Por medio de los ojos de Alicia podemos conocer los trocados e irreales que son los sueños. Además de la manera en la que podemos confundirnos entre lo que es realidad y lo que sueño.

alicia en el pais de las maravillas resumen cuento infantil

Cenicienta

En nuestra lista de los mejores cuentos clásicos infantiles debemos volver a hacer mención a los hermanos Grimm con La Cenicienta. Un cuento capaz de infundir esperanza y valor hasta al lector más pequeño.

cenicienta resumen cuento infantil

El gato con botas

gatos con botas cuento infantil resumen

Si buscas un cuento con un animal humanizado, nada mejor que El gato con botas. No cabe duda de que es favorito de muchos gracias a su personaje principal. Además de ser una narración con la cual se puede desarrollar el ingenio, la valentía y aprender un poco más sobre las mentiras.

Hansel y Gretel

hansel y gretel cuento infantil resumen

Al hablar de Hansel y Gretel volvemos a centrarnos en otra obra de los Grimm. En este caso, una historia que nos demuestra que en la unidad está la fuerza necesaria para superar cualquier adversidad.

Ricitos de oro

Un cuento clásico con el cual se podrá aprender sobre el respeto y la importancia de la intimidad es Ricitos de oro. Otra historia infantil clásica en la que nos encontraremos tanto a animales como humanos en una misma narración.

ricitos de oro resumen cuento infantil

Pulgarcito

pulgarcito resumen cuento infantil

El último cuento clásico infantil del cual hablaremos el infaltable Pulgarcito. Esta narración infantil le permitirá aprender, a niños de cualquier edad, sobre lo funcional que es la inteligencia y sobre cómo usar el ingenio ante todo.

Todos y cada uno de estos cuentos son reconocidos en todas partes del mundo. Gracias a lo increíble que son sus historias, millones de niños alrededor del globo han podido disfrutar con su lectura. Así que no permitas que tu hijo se pierda de esta oportunidad de entretenimiento didáctico.

Otros artículos del blog recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...