Portada » Blog » ¿Qué es una Cita Textual?

Actualizado: 22/04/2024

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Cita Textual?

Al redactar todo tipo de texto académico o de tipo investigativo, nos vemos en la necesidad de buscar información como base desde todo tipo de fuentes. Bien sea de otros libros, anteriores investigaciones sobre tu tema de estudio, etc.

Cita textual ¿Qué es?
Cita textual ¿Qué es?

En algunas ocasiones es necesario mencionar esos datos en tu texto y para ello debes recurrir a una cita textual. En el texto de hoy te explicamos qué es y los tipos de citas textuales existentes en la actualidad.

💡 Lectura interesante: Qué es una ficha textual y sus características

Definición de cita textual

Es la inclusión de una parte del texto que estás utilizando para investigar en tu trabajo. Incluyendo dicho fragmento de forma totalmente original y sin ningún tipo de cambio. Claro está, necesitas especificar de dónde estás sacando esta cita.

Este tipo de citas son de gran ayuda para validar lo que estás explicando en tu texto. Así como para definir algún término por medio de lo dicho por alguien más.

Lo cierto es que el uso de citas de este tipo es bastante común en diversos textos académicos, investigativos o profesionales.

El modo en el que incluyas la cita dentro de tu texto o la referencias en la bibliografía del mismo dependerá de las normas metodológicas con las que trabajes. Una de las más comunes en todo el mundo son las normas APA.

Ahora que conoces que son las citas textuales y su definición, te explicaré más en profundidad, a continuación, para qué sirve una cita textual y los diferentes tipos:

Para qué sirve la cita textual

Una cita textual sirve para respaldar argumentos o ideas en un texto, proporcionando evidencia directa de una fuente original. También ayuda a dar crédito al autor original y a mantener la integridad académica o profesional del texto en el que se incluye.

Cómo es una cita textual

Algunas universidades trabajan con su propio manual de normas metodológico. Por lo tanto, es fundamental tener certeza de con cuáles normas debes trabajar. De ese modo podrás referenciar de dónde estás obteniendo la cita de forma correcta. Ya que, de no especificar este tipo de datos, incurrirías en plagio.

Tipos de citas textuales

Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que existen dos tipos de citas así. Esta categorización es aceptada por todas las diversas instituciones que han creado sus propias normas.

Por lo tanto, se vuelve fundamental conocer cuál es esta tipología de citas textuales universal. De ese modo, podrás tenerlas en cuenta al momento de redactar cualquier tipo de texto en el que necesites incluir una cita de otro texto. Dichos tipos son:

Citas textuales cortas

Se conocen como citas cortas a aquellas que sean de menos de 40 palabras. En su defecto, de 40 palabras exactas.

Si ese es tu caso, debes saber que esta cita textual corta se incluye dentro del mismo párrafo encerrada entre comillas. Sin ningún tipo de cambio extra en lo que respecta al interlineado o al tamaño de la fuente. 

Citas textuales largas

Por su parte, dentro de la categorización de las citas largas se encuentran aquellas que sean de más de 40 palabras. En este caso, el modo en el que se colocan dentro del texto es distinto. Ya que se coloca en un párrafo totalmente aparte.

Además, este tipo de citas largas suelen redactarse en una fuente de letra más pequeña, un interlineado menor o un entre un espacio de sangrías distinto. De ese modo se logra diferenciar que se trata de una cita larga.

💡 Lectura interesante: Qué es y como se hace un texto deportivo correctamente

Ten en cuenta en todo momento que este tipo de especificaciones extras con las citas largas siempre pueden variar según las normas que utilices. Pero, puedes tener por seguro que cualquier manual metodológico tendrá esta diferenciación según su cantidad de palabras.

Así que, siempre que vayas a hacer una cita textual, recuerda guiarte por el manual o las normas con las que trabajes. De esa manera podrás saber con exactitud cómo hacer la cita según las especificaciones requeridas.

Otros artículos del blog recomendados para ti:

Características de las citas textuales

Conocer las características de las citas textuales es clave para realizar un trabajo académico o de investigación riguroso y respetuoso de las fuentes originales. Entre las características de la cita textual más destacadas se encuentran su veracidad, ya que deben reflejar con precisión el contenido de la fuente; la pertinencia, dado que deben ser relevantes para el argumento que se está presentando; y la correcta atribución al autor, lo que implica citar adecuadamente para evitar el plagio.

Por otro lado, las caracteristicas de la cita textual también incluyen aspectos formales como la fidelidad en la transcripción, el uso de comillas para delimitar la cita textual corta, y el cambio en el formato del texto para las citas textuales largas. Además, es importante que la cita se integre de manera coherente con el resto del texto y se acompañe de un comentario o explicación que destaque su relevancia.

Recuerda que una correcta comprensión y aplicación de las características de cita textual te permitirá fortalecer tus argumentos y enriquecer tu trabajo con perspectivas ajenas, respetando siempre el trabajo intelectual de otros autores.

{«@context»:»https://schema.org»,»@type»:»FAQPage»,»mainEntity»:[{«@type»:»Question»,»name»:»¿Qué es una Cita Textual?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»Es la inclusión de una parte del texto que estás utilizando para investigar en tu trabajo. Incluyendo dicho fragmento de forma totalmente original y sin ningún tipo de cambio. Claro está, necesitas especificar de dónde estás sacando esta cita.»}}]}

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...