Portada » Textos » ¿Qué es un Texto Expositivo?

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es un Texto Expositivo?

Uno de los tipos de textos más comunes es el expositivo o explicativo, también conocido como texto expositivo. Este es aquel escrito mediante el cual se da a conocer algo o se explica un tema. Su nombre viene de su intencionalidad de exponer hechos diversos, situaciones, etc., y es fundamental en la práctica de la lectura expositiva.

Por lo tanto, estamos ante un texto que busca transmitir información de forma precisa. De allí que sea uno de los tipos de escritos que encontramos con más frecuencia en la cotidianidad, siendo una herramienta clave en la lectura de texto expositivo.

Características y estructura de un texto expositivo

A simple vista, los textos de este tipo pueden ser confundidos con otros tipos de escritos. Así que, para que puedas reconocer una redacción de este tipo siempre que estés frente a uno, debes saber cuáles son las características que lo definen:

caracteristicas de un texto expositivo
  • Son textos redactados en tercera persona
  • Su escritura es objetiva en todo momento
  • Utiliza diversos tipos de recursos lingüísticos para facilitar la compresión del lector
  • Se emplea un lenguaje claro
  • Desde el aspecto gramático son textos escritos en un presente intemporal y con el modo indicativo

Otro de los aspectos que te permitirá reconocer con facilidad cualquier texto expositivo es la estructura en la cual suelen estar redactados. Ya que, este tipo de escritos siempre suelen contar con tres partes:

  1. Introducción: Es la primera parte del escrito y en la misma se presenta el tema a tratar al lector de forma breve.
  2. Desarrollo: A partir del desarrollo inicia la exposición del tema a tratar, la cual se realizará en orden y relacionando cada punto de manera coherente.
  3. Cierre: Todo texto expositivo cuenta con un cierre con el cual se le da fin a la idea, en la mayoría de los casos, se hace una síntesis del tema tratado para evitar que haya algo que no haya comprendido del todo.

Tipos de textos

Es fundamental tener en cuenta que los textos de este tipo, también cuentan con su propia tipología. En este caso, se presentan dos tipos de textos expositivos, los cuales son:

Divulgativo

Son un tipo de texto explicativo, que ha sido creado para un público bastante amplio. Esto es gracias a que los temas que tratan son bastante generales y no se requiere de un conocimiento previo para su entendimiento, lo que lo hace ideal para la lectura expositiva sin necesidad de conocimientos especializados.

Especializado

En cambio, los que son de carácter especializado son todo lo contrario, ya que son escritos para un público bastante específico que ya debería tener ciertos conocimientos. Además, se hace uso de un lenguaje más técnico o científico, lo que requiere una mayor familiaridad con la lectura de texto expositivo en campos específicos.

Ejemplo de texto expositivo

Para finalizar con nuestro artículo sobre estos textos, daremos cierre con unas listas de ejemplos de ambos tipos de escritos expositivos que existen en la actualidad:

Ejemplos de textos expositivos divulgativos

  • Artículos web (Tal y como este)
  • Enciclopedias
  • Artículos del periódico
  • Libros escolares
texto expositivo web

Ejemplos de textos expositivos especializados

  • Investigaciones científicas
  • Tesis académicas
  • Monografías
  • Textos jurídicos o leyes nacionales

Tal y como puedes ver, los textos expositivos se encuentran en nuestra cotidianidad día tras día y nos permiten mantenernos informados. Si alguna vez te has preguntado «¿k es un texto expositivo?» esperamos que este artículo te haya proporcionado una respuesta clara y útil. De allí que sean escritos tan importantes redactados por millones de personas día tras día.

{«@context»:»https://schema.org»,»@type»:»FAQPage»,»mainEntity»:[{«@type»:»Question»,»name»:»¿Qué es un Texto Expositivo?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»Es aquel escrito mediante el cual se da a conocer algo o se explica un tema. Su nombre viene de su intencionalidad de exponer hechos diversos, situaciones, etc.»}},{«@type»:»Question»,»name»:»Características y estructura de un texto expositivo»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»
  • Son textos redactados en tercera persona
  • Su escritura es objetiva en todo momento
  • Utiliza diversos tipos de recursos lingüísticos para facilitar la compresión del lector
  • Se emplea un lenguaje claro
  • Desde el aspecto gramático son textos escritos en un presente intemporal y con el modo indicativo
«}}]}

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...