Contenido
Textos los hay de diversos tipos, géneros y se redactan con diversas intencionalidades. Pero no cabe duda de que uno de los tipos de textos más redactados y que más ventas genera año tras año son los textos literarios.
▷ Definición de texto literario
Un texto literario es un tipo de texto cuyo contenido es totalmente libre. Se basa, principalmente, en el uso artístico del lenguaje para crear obras que no son para nada iguales a los textos informativos. Ya que dentro de los textos literarios reina la subjetividad y la libre imaginación.
El contenido de un texto literario es libre y esto le da al autor la posibilidad de plasmar en ellos un mundo novedoso, repleto de personajes increíbles y con sucesos que incluso pueden ser inimaginables.
💡 Lectura interesante: Cuáles son los textos literarios y cuantos existen
Tipos de textos literarios y sus características
La pregunta que se suelen hacer los lectores es ¿Qué tipo de textos hay? Es por ello que en los textos literarios se catalogan en:
- Épica (Narración)
- Dramática (Obras de teatro)
- Lírica (Poesía)
- Novela
- Cuentos
- Leyendas
Bien es cierto que muchas de las historias que están en estos textos se pueden inspirar de hechos reales. Pero la mayoría de los autores han demostrado que prefieren dar rienda suelta a su imaginación para así lograr crear con la palabra escrita un universo nuevo, lleno de fantasía e incluso con personajes o especies nunca antes vistas.
▷ Características de los textos literarios
Cada tipo de texto que se reconoce en el mundo actual cuenta con unas características específicas y los textos literarios también cuentan con ellas. Por ello, para aprender a reconocerlos y diferenciarlos mejor, es importante hablar de las características de los textos literarios que no suelen contener los no literarios:
- Se rigen más por la subjetividad que la objetividad
- Son textos ambiguos, arbitrarios y polisémicos
- Se hace uso de un lenguaje libre en el que cuál incluso se pueden crear lenguajes nuevos para complementar la historia
- Son textos que pueden ser tan cortos o largos como el autor lo decida
- Son textos que trascienden en el tiempo
- Hacen uso de un sinfín de figuras literarias para complementar la historia
- Pueden ser de ficción, romance, drama, comedia y muchos otros géneros más
Claves para identificar un texto literario
Identificar las características de un texto literario es clave para comprender su esencia y propósito. Algunas de estas características texto literario que lo diferencian de otros estilos de escritura incluyen:
- Uso de recursos estilísticos y figuras retóricas para embellecer el lenguaje.
- Estructuras narrativas que pueden romper con los esquemas tradicionales.
- Exploración de temas profundos como el amor, la muerte, la existencia humana, entre otros.
Entender las características de textos literarios nos permite no solo disfrutar de la lectura sino también analizar y apreciar la complejidad y belleza de estos textos.
💡 No te puedes perder: Sabes la diferencia entre un texto literario, de uno que no es
▷ Ejemplo de un texto literario
Los libros literarios llevan existiendo desde hace muchos siglos. En la actualidad aún se cuenta con acceso a textos realmente clásicos de la Antigua Grecia o del Siglo de Oro español. Pero con cada año que pasa van naciendo más y más autores que siguen publicando textos literarios totalmente originales.
Es por ello que encontrar textos literarios es algo muy simple en la actualidad. Las novelas, cuentos, obras de teatro y poemas son textos literarios, pues son precisamente ese tipo de texto que cumple con las características de el texto literario que hemos mencionado con anterioridad. Si quieres animarte a leer textos literarios, a continuación, te dejamos una lista de algunos de los libros literarios más clásicos:
- La Íliada – Homero
- Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes
- Orgullo y Prejuicio – Jane Austen
- La Divina Comedia – Dante Alighieri
- 100 sonetos de amor – Pablo Neruda
- El Señor de los Anillos – J. R. R. Tolkien
- Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas – Lewis Carroll
- El Principito – Antoine de Saint-Exupéry