Portada » ¿Qué son los Refranes?

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 3 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué son los Refranes?

En las conversaciones que mantenemos con nuestra familia y amigos, a menudo recurrimos a expresiones que han pasado de generación en generación. Una de estas expresiones es un refrán, que se utiliza en todas partes del mundo y enriquece el sentido de cualquier charla.

Si tienes dudas sobre qué son y cuáles frases realmente son refranes, nosotros hoy te explicaremos todo al respecto de este tema.

Lectura interesante: Frases que motivan a la lectura

Significados de un refrán

Es un refrán no es más que enunciados o frases breves de uso popular que cuentan con una pequeña enseñanza o moraleja. Estos suelen ser anónimos, ya que, al pasar de generación en generación, se pierden los detalles sobre quién ha creado cada refrán por primera vez.

Debido a su raíz popular, cada país suele contar con refranes propios que tienen sentido solamente dentro de la cultura de la región. Aunque en su mayoría son refranes universales que simplemente cambian de idioma.

Además de esto, cabe destacar otra de las características que siempre está presente en un refrán: la rima. Este tipo de enunciados son bastante cortos, pero siempre suelen estar estructurados de forma que rimen. Lo cual hace que las personas lo memoricen mejor y se utilicen con más frecuencia.

Dentro de estas breves frases que suelen ser asonantes, se encuentra una moraleja que hay que desentrañar muy bien. Ya que, el significado de los refranes, suele ser plasmado de forma indirecta.

Para profundizar en el contexto cultural y las variaciones de los refranes, es común que las personas se dediquen a investigar un refrán, descubriendo así su origen, evolución y variaciones en diferentes culturas y lenguas. Esta investigación puede revelar mucho sobre la sabiduría popular y la historia oral de una comunidad.

Lectura interesante: Sabes como se hace un mapa mental completo

10 refranes populares

refranes para ninos

Para que te hagas una mejor idea de cuáles frases son consideradas como refranes, a continuación, te daremos 10 ejemplos de refranes populares. Se trata de refranes universales que seguramente has escuchado al menos una vez en tu vida y ahora reconocerás lo que son realmente.

  • No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
  • Piensa mal y acertarás, aunque alguna vez te equivocarás
  • Ojos que no ven, corazón que no siente
  • Donde manda capitán no manda marinero
  • Más vale malo conocido que bueno por conocer
  • A caballo regalado, no se le mira el diente
  • Más vale pájaro en mano que cien volando
  • Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
  • Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón
  • La palabra es plata y el silencio es oro

El uso de este tipo de refranes, aunque es más común en las charlas orales, por cuestiones de tecnología también son muy utilizados en la comunicación escrita. Así que la próxima vez que los veas, sabrás que estás ante refranes populares.

Otros artículos recomendados para ti:

{«@context»:»https://schema.org»,»@type»:»FAQPage»,»mainEntity»:[{«@type»:»Question»,»name»:»¿Qué son los Refranes?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»Es un refrán no es más que enunciados o frases breves de uso popular que cuentan con una pequeña enseñanza o moraleja. Estos suelen ser anónimos, ya que, al pasar de generación en generación, se pierden los detalles sobre quién ha creado cada refrán por primera vez. Más información aquí.«}}]}

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...