Portada » ¿Qué es una Tesis? » Escribir los Agradecimientos de Tesis

Actualizado: 05/03/2024

Tiempo de lectura: 6 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Escribir los Agradecimientos de Tesis

Cada una de las partes que conforman una tesis son importantes, incluso la sección de los agradecimientos. Ya que, en la misma, debemos plasmar las gracias que le damos a todas las personas que hicieron posible la redacción de la tesis en cuestión.

Aunque parezca que es una de las partes menos importantes, lo cierto es que sí tiene su relevancia. Pues luego de todo el trayecto de su elaboración, es momento de darle mérito a quienes te ayudaron.

¿Qué es el agradecimiento en una tesis?

Un agradecimiento de tesis es una forma de reconocer a aquellas personas que han contribuido a tu trabajo de investigación. Normalmente, se incluye al final de la tesis, justo antes de los anexos. Aunque el tono y el estilo del agradecimiento pueden variar, hay ciertas partes que suelen incluirse en todos los casos.

💡 Lectura interesante: Qué es una tesis doctoral y como se redacta

Alumna escribiendo el agradecimiento de su tesis

Consejos de cómo escribir un agradecimiento para una tesis

Ahora bien, si aún tienes algunas dudas sobre la redacción de esta sección, no te preocupes, a continuación, te dejamos una breve lista de consejos para escribir los agradecimientos que te serán de gran ayuda: 

  • Elige a las personas que incluirás: lo primero que debes hacer es pensar en las personas a las que les quieres agradecer en tu tesis, para esto puedes hacer una lista a modo de borrador
  • Dedícales su respectivo agradecimiento personalizado: una vez que tengas en claro cuáles son las personas a las que quieres agradecerles, deberás explicar porqué les estás agradeciendo o de qué modo han influido en tu tesis
  • Verifica que cumples con las normativas debidas: luego de tener un borrador de los agradecimientos, debes verificar si cumples bien con las normativas metodológicas correspondientes, en especial en lo que respecta a la extensión de esta sección

4 Ejemplos de agradecimientos para una tesis

Para finalizar, te dejaremos unos ejemplos agradecimientos para tesis, que podrás utilizar como guía al momento de escribir, de forma definitiva, el reconocimiento a las personas que te ayudaron en tu tesis:

Agradecimientos para tesis ejemplos

Primer ejemplo

Tras la finalización de este trabajo de investigación, debo agradecer primeramente a Dios por darme la oportunidad de alcanzar esta meta y profesionalizarme en la carrera que tanto anhelaba desde pequeño.

De igual forma, extiendo mis agradecimientos a mis tutores, pues sin ellos el resultado de esta tesis no sería el mismo. Así como también debo agradecer a todos los profesores que me han educado a lo largo de la carrera, ya que sin ellos no estaría en donde estoy hoy.

Por último, no puedo dejar de agradecerle a toda mi familia, quienes me han apoyado desde el inicio en este proceso de formación académica. Este título es gracias a ellos y por ello se merecen un agradecimiento especial en este trabajo de investigación.

Segundo ejemplo

En primer lugar, quiero agradecer a Dios por todas las bendiciones que he recibido. Sin Su ayuda, no hubiera podido completar este proyecto.

También quiero agradecer a mi familia por su amor y apoyo incondicionales. A mis padres, hermanos y abuelos, les debo todo lo que soy y todo lo que he logrado.

Quiero darles las gracias a mis profesores y mentores. Sus enseñanzas me han inspirado y guía durante todos estos años de estudio. Por último, pero no menos importante, quiero agradecer a mis amigos por su amistad y compañía durante este largo viaje.

Tercer ejemplo

Nuestra tesis no sería posible sin la ayuda de un gran número de personas. En primer lugar, queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a nuestro director de tesis, [nombre del director], por su guía y apoyo incondicional durante todo el proceso.

También estamos muy agradecidos a [otros miembros del comité/colaboradores], quienes nos brindaron valiosos comentarios y sugestiones.

Asimismo, agradecemos a todos aquellos que nos ayudaron con la recolección de datos para nuestra investigación. Sin su colaboración, este proyecto no hubiera sido posible.

Por último, pero no por ello menos importante, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a nuestras familias y amigos por el incansable apoyo y comprensión durante todo este largo proceso.

Cuarto ejemplo

Muchas personas me ayudaron a completar esta tesis y quiero agradecerles a todos. En primer lugar, quiero agradecer a mi director de tesis, el Profesor [nombre del profesor], por su guía y apoyo.

También quiero agradecer a mis compañeros de departamento, que me proporcionaron un ambiente estimulante para trabajar en mi tesis. En particular, quiero dar las gracias a [Nombre] por leer mi tesis y hacerme muchas buenas sugerencias.

Igualmente, quiero agradecer a los profesores Metido y Cualquiera por servir en mi comité de tesis y brindarme sus valiosos comentarios. Finalmente, quiero agradecer a mi familia y amigos por su apoyo incondicional durante todo este proceso.

Agradecimientos tesis doctoral

Los agradecimientos en una tesis doctoral representan una sección personal y significativa del documento. A través de ella, el doctorando tiene la oportunidad de expresar gratitud a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido de manera relevante en la culminación de su trabajo de investigación.

Es común que los agradecimientos se redacten tras la finalización del contenido académico, reflejando un tono sincero y respetuoso.

Ejemplo de agradecimiento para una tesis doctoral

Agradecimientos

Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a mi consejero de tesis, el Dr. Juan Pérez, por su guía, superación y apoyo constantes a lo largo de mi doctorado.

Mis agradecimientos también para el equipo técnico y los miembros del laboratorio que me proporcionaron valiosos conocimientos e insights y ayudaron a moldear mi investigación.

Por último, quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a mi familia y amigos, que me brindaron innumerables palabras de aliento y apoyo durante este viaje.

Para estructurar adecuadamente esta sección, se puede emplear una lista que organice a los agradecidos en grupos relevantes:

  • Dirección académica: Tutores y directores de la tesis.
  • Soporte personal: Familia, amigos y seres queridos.
  • Colaboradores académicos: Compañeros de investigación y otros académicos.
  • Apoyo institucional: Universidades, centros de investigación, financiadores.
  • Aportaciones especiales: Expertos y profesionales externos que contribuyeron significativamente.

Es crucial que los agradecimientos sean concisos, personalizados y reflejen genuinamente la gratitud del autor hacia los involucrados en su proyecto doctoral.

¿Qué debe llevar el agradecimiento de una tesis?

Si ya estás por escribir esta parte de tu tesis y tienes dudas al respecto de cómo redactarla correctamente, entonces debes conocer qué deben llevar los mismos.

De forma principal, es menester incluir los nombres de aquellas personas que te han ayudado según lo que hayan hecho. Es decir, incluir un agradecimiento para tus tutores, para los profesores, director o directora de tesis más relevantes de tu carrera. Esta persona habrá estado involucrada en todo el proceso, desde la concepción de la idea hasta la finalización del trabajo, por lo que merece un reconocimiento especial.

Del mismo modo, debes mencionar a aquellas personas que hayan leído y comentado tu tesis, así como a aquellos que hayan proporcionado material o ayuda en la investigación.

Por último, pero no por ello menos importante, debes dar las gracias a familiares y amigos o cualquier persona cercana que haya influido en el proceso en la redacción de la tesis, por su apoyo durante todo el proceso.

Por supuesto, deben ser agradecimientos que se encuentren redactados de manera formal, pero que sin duda salgan desde tu corazón. Eso sí, procura seguir las normativas que se indiquen en el manual metodológico con el que se trabaje en la institución en la que estudias. 

Como puedes ver, su redacción es bastante sencilla. Todo es cuestión de tener en claro quiénes son las personas a las que les debes agradecimiento y extenderles tus gracias por medio de esta parte de la investigación.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...