Portada » ¿Qué es un Mapa Mental?
[fecha_actualizacion]

Tiempo de lectura: 10 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es un Mapa Mental?

Hoy en día existen una gran variedad de técnicas de estudio, enseñanza y aprendizaje que propician un mejor desarrollo académico en cada persona, sin importar el nivel académico en el que se encuentre.

Los mapas mentales son una de las herramientas más empleadas en la actualidad. Por ello hay que entender qué son y cómo crearlos de forma correcta.

crear mapas mentales

💡 Lectura interesante: Qué es un texto descriptivo y para qué se usan

Definición de mapa mental

Debemos iniciar por definir qué es un mapa mental para tener una idea clara del concepto de esta técnica.

Se trata de una representación gráfica de una idea de forma completa. En la que se explica un tema central en correlación de forma jerárquica con los subtemas complementarios.

Esta es una definición que suele ser utilizada también para definir a los mapas conceptuales o los esquemas, es cierto. Sin embargo, los mapas mentales se diferencian de estos por permitir el uso de imágenes, dibujos y colores a tu gusto. Además de que, a diferencia de otros esquemas gráficos, los mapas mentales solamente hacen uso de palabras claves para no saturar el espacio utilizado.

Por tanto, un mapa mental fácil procura resumir un tema explicando los principales subtemas que lo componen en orden de importancia y utilizando palabras claves y elementos gráficos en conjunto para su representación.


Desde que existen los mapas mentales han estado siendo utilizados tanto en ámbitos académicos como profesionales para explicar temas. Aunque principalmente se emplean como método de estudio y aprendizaje para la memorización o un método de evaluación para comprobar la capacidad de compresión de los estudiantes.

Aunque no lo parezca, lo cierto es que los mapas mentales tienen un gran impacto a nivel cognitivo. La libertad creativa que se nos otorga para su creación nos permite realizar esquemas únicos que nuestra mente pueda procesar a su agrado.

Además, se genera tal nivel de procesamiento mental al trabajar con mapas mentales que permite un mejor entendimiento de la información que en ellos se encuentra.

Al ver un mapa mental, de forma innata nuestro cerebro comprenderá que lo que se encuentra en el centro es el título del tema y que cada ramificación que parte del mismo son los subtemas o las ideas complementarias del tema en cuestión.

¿Cuáles son las características de un mapa mental?

Habiendo entendido ya lo que es un mapa mental, y antes de proceder a explicar cómo hacerlos, es fundamental enlistar las características de los mapas mentales. Ya que son estas características las que vuelven al mapa mental un esquema único en su estilo y muy diferente a los demás.

Se vuelve importante conocer las características de los mapas mentales ya que ellas nos son de ayuda para dos cosas. En primer lugar, reconocer a los mapas mentales con facilidad siempre que tengamos uno en frente. Y, en segundo lugar, aprender a cumplir con cada una de estas características siempre que vayamos a hacer un mapa mental. Por tanto, estas características son:

  • El título o tema central siempre irá en el medio, puede estar dentro alguna forma o estar acompañado de una imagen o dibujo
  • Todas las ideas secundarias o subtemas se plasman alrededor del tema central, mayormente de forma radial
  • Estas ideas secundarias deben ir organizadas según su jerarquía de importancia y siempre deben ser plasmadas de modo que el mapa mental se pueda leer en el sentido de las agujas del reloj
  • Cada subtema debería utilizar un color distinto en cada ramificación para diferenciarlos de forma visual fácilmente
  • Siempre que se trate de un mapa mental debes utilizar imágenes y dibujos en su creación
  • Recuerda utilizar palabras claves que resuman el tema y evitar en todo momento la redacción de frases o párrafos largos

¿Cómo se hace un mapa mental fácil?

Ahora bien, ya estás totalmente preparado para aprender cómo hacer un mapa mental. Independientemente de si lo vas a hacer a mano o de forma digital, los pasos a seguir son exactamente los mismos.

Hacer un mapa mental no es nada de otro mundo y se puede implementar sin importar cuál sea el tema a tratar. Claro está, se vuelve fundamental seguir cada uno de los pasos de su realización en orden para así tener como resultado final un excelente mapa mental. Así que la explicación paso a paso para hacer un mapa mental te la dejamos a continuación:

✔ Investiga bien el tema

Siempre que vayas a hacer un mapa mental lo primero que debes hacer es investigar muy bien el tema a tratar. Independientemente del motivo por el cual estés haciendo el mapa mental, esto es fundamental.

💡 Lectura interesante: Quieres saber para qué se usan los textos Informativos

Captura de pantalla 264
Imagen mapa mental

Tener un conocimiento basto sobre el tema central del mapa mental te permitirá armarlo del mejor modo posible, organizando bien cada idea secundaria y resumiendo el tema de modo que siga siendo entendible. Así que inicia leyendo, investigando o viendo videos al respecto del tema para comprenderlo por completo.

✔ Haz una lista de las ideas secundarias

Teniendo ya una base sólida de conocimientos al respecto del tema, es momento de comenzar a organizar las ideas. Para esto, puedes iniciar haciendo una lista de las ideas secundarias del tema. De modo que ya las puedas tener organizadas de forma jerárquica antes de comenzar a hacer el mapa en sí. Esto te permitirá analizar cuál es el mejor orden para presentar todo el tema.

✔ Piensa en las imágenes o dibujos que puedes utilizar

Otra cosa que puedes hacer es ir pensando en qué tipo de imágenes o dibujos puedes utilizar para cada parte del mapa mental. Esto es algo que también puedes anotar al lado de la lista de cada subtema. De ese modo, podrás organizar mejor el espacio del mapa mental según las palabras y los dibujos a utilizar.

Captura de pantalla 266
Dibujo mapa mental

✔ Crea el mapa mental

Habiéndote preparado ya con todos los pasos anteriores, es momento de iniciar con la creación del mapa mental. Lo primero que debes hacer es tomar una hoja blanca del tamaño requerido según el caso y trabajar en ella en forma horizontal.

Lo primero que debes hacer es ubicar el tema central en el medio del modo en el que prefieras. Partiendo de este centro, debes realizar las ramificaciones de cada subtema en orden y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

En cada una de estas ramificaciones debes colocar el título de cada subtema y en el espacio bajo la ramificación colocar las palabras claves que lo definan acompañado de los dibujos o imágenes que hayas elegido para cada idea secundaria. Es fundamental, por tanto, que procures aprovechar el espacio sobre el cual estás trabajando del mejor modo posible.

Captura de pantalla 262

Recuerda que puedes trabajar con los colores que prefieras y la idea es que cada ramificación del mapa mental tenga un color distinto. Ten en cuenta también que cada ramificación debería tener el mismo largo del subtítulo que estés colocando para que quede bien organizado visualmente hablando.

Ten en cuenta en todo momento la utilización de palabras claves o frases realmente cortas. Así como también recuerda que cuentas con total libertad creativa al momento de realizar un mapa mental. Así que deja volar tu imaginación y haz un mapa mental que tenga tu sello de estilo persona.

▷ Mapa mental ejemplo

Ejemplos de mapas mentales los hay por doquier. Seguramente ya habrás visto varios en libros educativos o durante el desarrollo de alguna clase. Incluso es posible que ya hayas tenido que hacer uno anteriormente, pero nada como contar con buenos ejemplos para guiarnos de ellos al momento de hacer un mapa mental y tener una idea más clara. Es por ello que, a continuación, te dejamos algunos ejemplos de mapas mentales.

✔ Tipos de mapas mentales

Existen diferentes tipos de mapas mentales que se pueden utilizar dependiendo del tipo de información que se necesite organizar.

  • El mapa mental más simple es una lista lineal: Este tipo de mapa se puede usar para cosas como listas de compras, números de teléfono y otras listas cortas de artículos que tienen un pedido.
  • El siguiente tipo de mapa mental es un mapa radial o diagrama de araña. Los mapas radiales son buenos para la lluvia de ideas y la organización de pensamientos en torno a una idea o tema central con diferentes ramas que van en diferentes direcciones desde el punto central.
  • Un tercer tipo de mapa mental es un organigrama que organiza la información en forma de una jerarquía con cada nivel representado por temas principales y subtemas. No requiere ninguna habilidad o herramienta especial para crear uno y es fácil de entender las relaciones entre los temas principales y los subtemas.

Las 5 mejores plataformas online para crear mapas mentales

En caso de que necesites hacer un mapa mental digital, necesitas recurrir a plataformas o programas de creación de contenido que te ofrezcan muchas opciones en cuanto a edición. Para esto existen programas de edición tanto online como offline a los que puedes recurrir.

Sin embargo, es importante destacar que hay algunos sitios web de edición que se centran en la creación de mapas mentales propiamente. Es por ello que, en nuestra última sección del artículo te dejaremos una lista de las 5 mejores plataformas online para crear mapas mentales.

Donde hacer mapas mentales online

Os dejamos las mejores plataformas para realizar un mapa de forma sencilla.

✔ GoConqr

Una de las mejores opciones online en la que podrás crear mapas mentales de forma gratuita es GoConqr, en la cual solo se te pedirá que completes el registro en la plataforma para comenzar a trabajar en ella. Además, te ofrece 50mb de almacenamiento para guardar tus mapas mentales en su nube y podrás descargar e imprimir los mapas finalizados de forma rápida.

✔ MindMeister

En el caso de MindMeister, estamos ante una plataforma bastante completa para la creación de mapas mentales. Pero es importante resaltar que solo te permite realizar un total de tres mapas mentales de forma gratuita, de resto necesitarías pagar por su versión Premium.

✔ Coggle.it

Hablemos ahora de Coogle.it que es una plataforma para la creación de mapas mentales que está asociada con Google y que pueden utilizar todos los que tengan una cuenta Gmail.

Lo interesante de esta plataforma es que puedes crear el mapa mental trabajando con otras personas en tiempo real. Además, todos podrán discutir sobre el mapa mental por medio del chat de este sitio web.


✔ MindMapFree

Otra plataforma que funciona bien y que es totalmente gratuita es MindMapFree. A través de la misma podrás contar con muchos elementos de edición para crear mapas mentales digitales únicos. Es un sitio web realmente intuitivo y que te va a indicando los pasos a seguir para trabajar con él a medida que vas armando el mapa mental.

✔ WiseMapping

Por último, cuentas con la opción de WiseMapping, la cual también es totalmente gratuita y muy completa. Su interfaz es cómoda y sencilla de utilizar, por lo que podrás realizar tus mapas mentales de forma rápida si utilizas esta plataforma.

Hoy en día existen una gran variedad de técnicas de estudio, enseñanza y aprendizaje que propician un mejor desarrollo académico en cada persona sin importar el nivel académico en el que se encuentre. Los mapas mentales son una de las herramientas más empleadas en la actualidad. Por ello hay que entender qué son y cómo crearlos de forma correcta.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario