Portada » ¿Qué es un Cronograma de Actividades Educativas?

Actualizado: 25/02/2024

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es un Cronograma de Actividades Educativas?

El cronograma de actividades educativas es un esquema en el cual un profesor organiza todas las actividades evaluativas de cada una de las unidades de estudio. Esto le permite, tanto a él, como a los estudiantes, organizar su tiempo con suficiente antelación.

Ya que este es un cronograma que se debe elaborar al inicio de cada período y que los estudiantes deben conocer desde entonces. De esa manera, se sabe con suficiente tiempo de antelación cuándo serán las evaluaciones, cuál será la actividad evaluativa y su ponderación en cuanto a puntos.

¿Por qué se utiliza un cronograma de actividades educativas?

Este tipo de cronograma es empleado por los docentes para organizar mejor el calendario académico. Siempre que inicia un nuevo período escolar, se cuenta con una cantidad de tiempo específica para cumplir con los objetivos académicos.

Por lo tanto, el profesor debe organizar todos los temas de clases de cada unidad y luego pensar en una estrategia evaluativa en la cual los estudiantes demuestren los conocimientos adquiridos.

Al plasmar esto en un cronograma, las fechas de cada evaluación quedarán estipuladas con suficiente tiempo de antelación, lo que les permitirá a los estudiantes prepararse bien y al profesor organizar las clases necesarias antes de la evaluación.

tareas cronograma

¿Cómo se elabora un cronograma de actividades educativas completo?

Hoy en día este tipo de cronogramas se pueden realizar en programas de redacción de textos como Word para luego imprimirlo o enviarlo a través del correo electrónico a todos los estudiantes. De ese modo, se vuelve mucho más cómo hacer un cronograma que cuente con una organización bastante precisa.

Ahora bien, existen muchos otros aspectos a tener en consideración al momento de sentarte a elaborar este cronograma. Así que, a continuación, ahondamos más sobre los pasos a seguir y los tipos de plantillas que puedes utilizar.

Pasos y partes para realizar un cronograma de actividades

Si ya está por iniciar el nuevo período académico y ya conoces cuáles son las asignaturas de las que estarás a cargo, es momento de comenzar a planificar el cronograma de actividades. Por lo tanto, te dejamos los siguientes pasos a seguir para elaborarlo correctamente:

  • Haz una lista del contenido que debes darles a los estudiantes en cada unidad
  • Piensa en una estrategia evaluativa para cada una de las unidades
  • Estipula la cantidad de puntos que consideras que debe valer cada actividad
  • Revisa el calendario académico para organizar las fechas de cada una de las evaluaciones
  • Descarga o crea tu propia plantilla de cronograma de actividades educativas para comenzar a elaborar la versión oficial
  • Organiza todo lo que has anotado en tu lista dentro del esquema
  • Guarda el documento y envíaselo a todos tus estudiantes

¿Por qué usar plantillas de cronograma de actividades?

Ahora bien, si no cuentas con mucho tiempo libre o quieres hacer que la creación de este esquema sea más fácil, debes saber que en internet podrás descargar una gran variedad de plantillas de cronogramas de actividades.

Al trabajar con este tipo de plantillas, todo lo que deberás hacer es colocar en ellas todo lo que has estipulado en la lista que has elaborado como borrador. Además, al optar por plantillas prediseñadas, podrás elegir entre un sinfín de modelos con una amplia variedad de colores, tamaños y demás.

Si esto te interesa, te dejamos una lista de varias páginas web en las que podrás descargar este tipo de plantillas en diversos formatos por medio de internet:

  • Pinterest
  • Freepik
  • SmartSheet
  • Canva
  • Justexw

Ejemplo de un cronograma de actividades educativas

Para finalizar con nuestro artículo, te dejaremos un ejemplo de un cronograma de actividades educativas del cual podrás guiarte para organizar el tuyo propio. Claro está, recuerda que hay muchas formas de elaborar este tipo de cronogramas y que su uso puede variar tanto para las actividades diarias de clases, como para simplemente las actividades evaluativas.

estudiante realizando areas programadas

El ejemplo que te presentaremos, es un ejemplo de cronograma de actividades evaluativas educativas. No obstante, podrás utilizarlo de igual forma como ejemplo y guía para elaborar el tipo de cronograma específico que necesites.

N° de la unidadTema de la unidadEvaluaciónPuntosFecha
ILiteratura griegaExposición2017/10/2022
IILiteratura romanaInforme2015/12/2022
IIILiteratura renacentistaAnálisis textual2003/02/2023
IVLiteratura modernaExposición2007/04/2023
VLiteratura contemporáneaTaller2019/06/2023

Ahora que conoces más sobre todo lo que implica este tipo de cronograma y lo importante que es, recuerda comenzar a elaborarlo desde el inicio de cada período académico para tener un orden de todos los temas y evaluaciones de las que estarás a cargo como profesor.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...