Portada » ¿Qué es la Planeación Educativa?

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es la Planeación Educativa?

La planeación educativa consiste en diseñar un plan de enseñanza en el que se contemplen los temas a tratar durante la asignatura, las actividades prácticas y todas las evaluaciones a aplicar. Todo esto debe encontrarse organizado según los marcos normativos de la región o de la institución académica, respetando la estructura de una planeación educativa para garantizar su eficacia.

Por lo tanto, a través de una buena planeación educativa, se lograrán cumplir los objetivos de la enseñanza. Ya que también se debe tomar en consideración las edades y contextos de los estudiantes para así desarrollar actividades didácticas a lo largo de la asignatura.

¿Qué importancia tiene una buena planeación educativa?

Cuando un docente va a establecer cuáles serán los temas a tratar en sus clases, necesita una buena organización. Es por ello que, dentro de una planificación escolar, el profesor podrá colocar orden todas las actividades didácticas y evaluativas que considere necesarias para el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Al tener un plan educativo en el que se cumpla bien con los objetivos académicos, puedes tener por seguro que se generará una buena difusión del conocimiento y los aprendizajes. Además, una efectiva estructura de una planeación educativa permitirá la implementación óptima de las estrategias pedagógicas.

planear la educacion

Claro está, para que esto se logre, hay que trazar objetivos específicos a cumplir. En conjunto con los materiales didácticos y herramientas de clases que les permitirá a los alumnos adquirir correctamente todas las enseñanzas de la asignatura.

Consejos para realizar una planeación educativa perfecta

Ahora bien, para asegurarte de que, como docente, estás redactando una buena planeación educativa, hay algunos pasos a seguir. Así que, a continuación, te hablaremos de cada uno de ellos para que los apliques, no sin antes mencionar la utilidad de contar con una infografía de planificación educativa para visualizar de manera clara y efectiva la estructura de tu plan.

infografia planficacion educativa
  • Realizar un diagnóstico educativo: lo primero que se debe hacer es llevar a cabo un diagnóstico del grupo de alumnos para tener en cuenta cuáles son sus necesidades educativas y en qué tipo de contextos se desarrollan
  • Analizar período académico anterior: de la mano con el diagnóstico anterior, se debe analizar lo que los estudiantes han aprendido en el período anterior, para conocer en qué han fallado, cuáles contenidos han aprendido bien y cuáles necesitarán de un repaso
  • Trazar objetivos: hecho lo anterior, será momento de trazar objetivos realistas, pues ya conocerás al grupo de alumnos que recibirás en el aula de clases
  • Elegir actividades y evaluaciones: teniendo los objetivos en claro y los temas que se deben dar, deberás ajustar las actividades de clases y las evaluaciones que se adapten mejor a tu grupo de alumnos
  • Organizar las actividades con fechas: finalmente, deberás ajustar todas las actividades dentro del calendario académico del período actual

¿Por qué enseñar a los más jóvenes la planeación educativa?

En muchas ocasiones, viene bien mostrarles a los estudiantes cuál es la planeación educativa que se estará llevando a cabo. De ese modo, ellos podrán entender el porqué de cada una de las actividades y de los objetivos. Una herramienta útil para esto puede ser una infografía de planeación didáctica, que presente de manera gráfica y accesible el esquema de trabajo.

Además, en caso de que la institución académica lo permita, podrías discutir con tus alumnos sobre las actividades, evaluaciones y sus respectivas fechas. Así, ellos podrán expresar su opinión y tener decisión sobre las actividades que ellos mismos deberán realizar.

ninos planificando estudios con companeros

Esto te permitirá conocer cuáles son las herramientas didácticas con las que ellos podrán almacenar mejor los conocimientos que debes enseñarles. Es por ello que muchos docentes les muestran la planeación educativa a los jóvenes estudiantes y los involucran en el proceso de elaboración de dicho plan.

Objetivos pedagógicos de la planeación educativa

Para finalizar, debes conocer cuáles son los objetivos pedagógicos que se buscan lograr por medio de la planeación educativa. Es por ello que, a continuación, te dejamos una lista de las principales metas de este tipo de programación de clases:

  • Establecer una coherencia y orden en los contenidos a enseñar
  • Determinar la importancia de cada uno de los contenidos de la asignatura
  • Organizar mejor las experiencias del aprendizaje escolar
  • Tomar en cuenta los desaciertos educativos para no repetirlos o mejorarlos
  • Evaluar mejor la adquisición de los conocimientos de los estudiantes
  • Hacer que tus estudiantes disfruten de experiencias de aprendizaje que les sean relevantes

Sin duda alguna, la planeación educativa es fundamental dentro de cada institución, sin importar el nivel académico en el que vayas a dar clases. Así que, asegúrate de conocer cuáles son las normativas metodológicas a seguir y crea un plan de estudio en base a ello.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...