Contenido
Aprender a leer es una de las habilidades que solemos adquirir desde que somos pequeños. De hecho, es uno de los aspectos más importantes de la escolaridad. Así que, si tienes un hijo pequeño o eres docente de primaria, debes conocer cuáles son los mejores textos cortos para aprender a leer. Además, es fundamental seleccionar lecturas cortas para aprender a leer que se adapten al nivel de comprensión y avance de cada niño.
💡 No te puedes perder: Los mejores cuentos para niños en español
Características de una lectura de aprender
Los tipos de lecturas existentes son tan diversos porque cada uno de ellos es ideal para un objetivo específico o para personas de una edad determinada.
Por ese motivo, para reconocer las lecturas de aprender a leer de entre todas las demás, se vuelve sumamente fundamental conocer cuáles son sus características principales, así que aquí te las enlistamos:
- Son textos con lenguaje sencillo
- Suelen ser libros o cuentos muy cortos
- La mayoría de ellos suelen estar acompañados de dibujos para captar la atención de niño que está aprendiendo
- El tamaño de la fuente suele ser más grande y su estilo más amigable
Tipos de lecturas cortas para aprender a leer
Ahora bien, si quieres hacer el proceso de aprender a leer mucho más fácil para los más pequeños, debes saber cuáles son estos tipos de lectura. A continuación, te hablamos un poco de algunas de las presentaciones más comunes y cómo estas pueden ayudar a aprender a leer lecturas cortas:
Lecturas cortas para niños para aprender a leer
De forma general, tú puedes elegir cuáles son los libros con los que quieres que tu hijo aprenda a leer. Claro está, necesitas que cuente con las características que te hemos mencionado con anterioridad si quieres que sea un texto que realmente funcione. Ya que, de esa manera, harás que el proceso de aprendizaje sea más cómodo para el niño.
No obstante, existen muchos textos que se pueden adaptar a esto. Por ejemplo, los cuentos cortos o las fábulas, cuyos personajes principales suelen ser animados y atractivos para los pequeños lectores.
Lecturas cortas para aprender a leer rápido
Ahora bien, es importante destacar que existen algunos escritos que están pensados de forma específica para enseñarles a los niños a leer rápido. Este tipo de lectura suele estar acompañada de audios que narran la historia de modo que los niños puedan escuchar y leer a la vez.
Del mismo modo, para los avances en cuanto a la habilidad de comprensión lectora, los textos incluyen preguntas. Respondiendo a ellas, el pequeño podrá ir mejorando, poco a poco, su proceso cognitivo de comprensión.
Lecturas cortas para aprender a leer PDF
Por supuesto, hoy en día existe una gran cantidad de copias de libros digitales que vienen en formato PDF. Así que puedes encontrar fácilmente estas lecturas cortas para aprender a leer PDF de forma virtual.
Para su lectura puedes hacer uso de cualquier dispositivo tecnológico, desde un ordenador o móvil, hasta alguna tablet propia de lectura o ideada para los niños. De ese modo, no tendrás que salir de tu casa para comprar los textos.
💡 Lectura interesante: Las mejores adivinanzas para los niños para ejercitar su mente
Ejemplos para aprender a leer
En caso de que ya estés buscando textos de este tipo, a continuación, te dejamos dos ejemplos que puedes utilizar como prácticas para el aprendizaje de la lectura con ejemplos para aprender a leer:
El gallo Kiko
En las cálidas mañanas de verano, el gallo Kiko es el primero en despertarse. Abre sus pequeños ojos, sacude sus plumas y saluda al Sol.
Después, sube al palo más alto del gallinero para que todo el mundo lo vea. Sabe que su trabajo es uno de los más importantes de la granja: despertar con su kikirikí a todos los animales.
Una vez cumplida su misión, sale al campo y busca una manzana caída del árbol para picotear.
¡Es su desayuno favorito!
La familia Gómez
La familia Gómez llevaba construyendo toda su vida un hormiguero precioso.
Eran hormigas muy trabajadoras y les gustaba construir pasillos larguísimos bajo el suelo.
Su casa parecía un laberinto de lo grande que era, pero ellos la conocían muy bien.
Cuando invitaban a la familia Pérez a tomar un café les tenían que guiar. ¡Se podían perder con tanto pasillo!
Sin duda, gracias a la simplicidad y lo cortas que resultan estas lecturas, cualquier niño o niña podrá aprender de forma rápida a leer. Con estas lecturas cortas para aprender a leer, los niños pueden comenzar su viaje en el mundo de las letras de una forma divertida y efectiva.