Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Síntesis?

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha Síntesis?

Como bien lo indica su nombre, en una ficha síntesis, sintetiza la información plasmada en un texto, obra o producción cinematográfica. Por ende, es un documento en el que se plasma de forma corta la obra sin ningún tipo de análisis.

Además, se incluyen los datos de identificación de la obra para que sea simple encontrarla para quien lea la ficha. Es por ello que son bastante comunes y es menester saber cómo elaborarlas, entendiendo la ficha de síntesis que es una herramienta esencial para la comprensión y el estudio.

Para saber cómo se hace una ficha de síntesis, es importante familiarizarse con sus partes y el proceso que conlleva su elaboración. Este conocimiento te permitirá realizar fichas de calidad que cumplan con su propósito de resumir y presentar la información de manera eficaz.

La ficha de síntesis partes incluye elementos esenciales como el título de la obra, autor, año de publicación y, por supuesto, la síntesis del contenido. Estos componentes son cruciales para que quien lea la ficha obtenga una clara visión de la obra sin necesidad de profundizar en ella.

💡 Lectura interesante: Las características de una ficha Temática

Características de una ficha síntesis

Este tipo de ficha puede ser confundida fácilmente con algunos otros. Por ese motivo, lo primero que debes conocer son las características que la definen:

  • Se redacta un contenido sintetizado sin ningún análisis de la obra
  • Se puede incluir comentarios u opiniones personales, pero en un apartado que lo especifique
  • Está fundamentada en el método inductivo
  • Su redacción debe ser clara y entendible

¿Cómo se hace una ficha de síntesis?

La elaboración de las fichas de síntesis suele ser bastante rápida y simple una vez que ya conozcas el texto u obra a sintetizar.

como se llena una ficha de síntesis

Por lo tanto, lo primero que debes hacer es leer o ver la obra para así reunir todos los datos que necesitarás para la elaboración del archivo. La recomendación es ir leyendo y tomando notas a la vez para así prepararte correctamente para su elaboración.

Formato de una ficha de síntesis

Las fichas de síntesis suelen ser armadas siempre bajo un mismo tipo de estructura. Así que, para que cuentes con la guía necesaria, a continuación, te dejamos un formato de ficha de síntesis que puedes emplear.

  • Autor de la obra:
  • Título de la obra:
  • Año:
  • Ciudad o país de publicación:
  • Editorial:
  • Síntesis:
  • Comentario: (Opcional)

Datos que lleva una ficha de síntesis

Al igual que todas aquellas fichas que se realizan a base de algún texto u obra en específico, se deben incluir los datos de identificación del mismo. Es decir, el título, el nombre del autor y algunos datos de su publicación.

Además de esto, debido al tipo de ficha que es, se debe incluir una breve síntesis del contenido del texto. Como ya mencionamos, la misma debe ser lo más apegada posible a lo plasmado en la obra de manera objetiva, libre de comentarios u análisis personales.

De igual forma, en caso de que lo consideres necesario, puedes incluir la sección de “Comentario” para colocar lo que opinas de la obra.

💡 Te puede interesar: No conoces qué es una ficha paráfrasis

Ficha de síntesis ejemplo

Independientemente del motivo por el que necesites elaborar un archivo de este tipo, puedes emplear este ficha de síntesis ejemplo para guiarte al momento de armarla:

Autor de la obra: Antoine de Saint-Exupéry

Título de la obra: El Principito

Año: 1943

Ciudad o país de publicación: Estados Unidos

Editorial: Reynal & Hitchcock

Síntesis: Un piloto de avión tuvo un aterrizaje de emergencia y se encuentra varado en el desierto del Sahara, lugar en que se encuentra con un príncipe pequeño que afirma venir de un planeta distinto.

El Principito le cuenta toda su historia al piloto, desde sus viajes, hasta el lugar en donde vivía anteriormente. A lo largo de la trama, se presentan otros personajes que no son más que alegorías a lo diferente que es la perspectiva de la vida de los adultos a la de los niños.

Descargar una ficha de síntesis ejemplo

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha de síntesis ejemplo en formato Word y PDF, para poder modificarla a tu gusto y necesidades.

Sin duda, es una ficha con datos básicos que no te tomará mucho tiempo elaborar. Así que guíate de las características y el ejemplo que te hemos dejado para que el trabajo se te haga mucho más sencillo.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
que es una ficha parafrasis
{«@context»:»https://schema.org»,»@type»:»FAQPage»,»mainEntity»:[{«@type»:»Question»,»name»:»¿Qué es una Ficha Síntesis?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»Como bien lo indica su nombre, en una ficha síntesis, sintetiza la información plasmada en un texto, obra o producción cinematográfica. Por ende, es un documento en el que se plasma de forma corta la obra sin ningún tipo de análisis. Además, se incluyen los datos de identificación de la obra para que sea simple encontrarla para quien lea la ficha. Es por ello que son bastante comunes y es menester saber cómo elaborarlas.»}},{«@type»:»Question»,»name»:»Características de una ficha síntesis»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»
  • Se redacta un contenido sintetizado sin ningún análisis de la obra
  • Se puede incluir comentarios u opiniones personales, pero en un apartado que lo especifique
  • Está fundamentada en el método inductivo
  • Su redacción debe ser clara y entendible
«}},{«@type»:»Question»,»name»:»¿Cómo se hace una ficha síntesis?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»La elaboración de las fichas de síntesis suele ser bastante rápida y simple una vez que ya conozcas el texto u obra a sintetizar.nPor lo tanto, lo primero que debes hacer es leer o ver la obra para así reunir todos los datos que necesitarás para la elaboración del archivo. La recomendación es ir leyendo y tomando notas a la vez para así prepararte correctamente para su elaboración.»}}]}

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...