Contenido
Al leer una novela, cuento o un texto histórico, es muy probable que te encuentres con una ficha de personaje. Se trata de un tipo de archivo en el cual se resume de forma precisa los datos principales sobre un personaje en específico.
Gracias a este tipo de fichas puedes tener una mejor recreación en tu mente del personaje del cual se habla. Además, también te permitirá memorizar mejor la información sobre él.
💡 Lectura interesante: Como se hacen y qué es una ficha textual
Características de una ficha de personaje
Sin duda alguna, se trata de uno de los tipos de fichas más empleadas por diversos autores al momento de escribir sus obras. No obstante, no son el único tipo de ficha que puedes encontrar dentro de un libro. Por ello, debes conocer sus características para reconocerlas:
- Son fichas que solamente contienen datos de los personajes
- Funcionan como un registro exhaustivo para conocer los detalles más importantes de cada personaje
- Sirven para describir el aspecto físico y la personalidad de los mismos
- Según la importancia del personaje dentro del texto, la ficha puede ser más larga o más corta
¿Cómo se hace una ficha de personaje?
Realizar un archivo informativo de este tipo es realmente bastante simple, ya que todo es cuestión de resumir los rasgos más importantes de un personaje a la vez.
Si bien se trata de un tipo de documento que, en principio, debe ser utilizado por los autores de los textos, esto no es un limitante.
Es por ello que las fichas de personajes también pueden ser utilizadas por los profesores como estrategia de evaluación. De ese modo, pueden comprobar la lectura de sus estudiantes y el nivel de entendimiento que tuvieron con el texto.
Inclusive hay lectores que realizan este tipo de fichas por cuenta propia para medir ellos mismos la memorización de la información de los personajes. De esa manera logran realizar un mejor análisis textual.
Formato de este tipo de fichas
En lo que respecta al formato que debe tener este tipo de fichas, es bastante simple, pues es una estructura básica en forma de lista.
Si te ves en la necesidad de hacer una ficha de este tipo por algún motivo, puedes emplear la siguiente estructura como base:
- Nombre:
- Alias: (Opcional)
- Sexo:
- Edad:
- Color de cabello:
- Color de ojos:
- Manera de vestir:
- Clase social:
- Estado civil:
- Ocupación:
- Gustos:
Datos que lleva una ficha de personaje
Cabe señalar que, sobre los datos que deben tener las fichas de personajes, no existen limitaciones. En la estructura anterior, hemos dejado los datos que suelen ser los más utilizados, pero no son los únicos que puedes emplear al estructurar tu ficha.
Algunas fichas incluyen también datos como el lugar de residencia, su principal enemigo, su mejor amigo, altura, entre muchas otras cosas.
Por lo tanto, puedes sentirte libre al momento de armar la ficha de personaje. Ya que, puedes colocar aquellos datos que tú, como lector o escritor, consideres que son los más destacados e importantes de todos.
💡 Lectura interesante: Qué es una ficha mixta y como se hace
Ejemplo de una ficha de personaje
Ahora bien, para que puedas tener una idea mucho más clara de cómo debes estructurarla, a continuación, te dejamos un ejemplo de ficha de personaje. Para el mismo, hemos elegido un personaje que seguramente todos conocen.
Ficha de personaje de Harry Potter
Nombre: Harry Potter
Alias: “El niño que vivió” o “El elegido”
Sexo: Masculino
Edad: 41 años en la actualidad
Padres: James y Lily Potter
Lugar de nacimiento: Reino Unido
Color de cabello: Negro
Color de ojos: Verde
Estatus de sangre: Mestizo
Estado civil: Casado
Esposa: Ginny Weasley
Mejores amigos: Ron Weasley y Hermione Granger
Principal enemigo: Lord Voldemort
Gustos: Quidditch
Descargar ficha de personaje
Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla.
No cabe duda de que armar las fichas de personajes es algo que no te tomará mucho tiempo, pero que sí te puede ser de gran ayuda. Tanto para reconocer mejor al personaje dentro de la obra, como para recordar los datos más relevantes del mismo.