Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha Iconográfica?

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha Iconográfica?

Se conoce por el término de iconográfica a un tipo de archivo en el que se colocan los datos bibliográficos de una obra de arte. Las mismas se emplean en los trabajos de investigación en los que se utilizan obras artísticas como objeto de estudio.

Bien sea que analices pinturas u obras arquitectónicas, estas fichas te permiten recolectar y organizar los datos de identificación de la misma. Por lo que es de utilidad, tanto para tu estudio, como para quienes lean los trabajos.

💡 Lectura interesante: Sabes que es una ficha descriptiva y sus características

Características de una ficha iconográfica

Son diversos los tipos de fichas que pueden emplearse en un trabajo de investigación para reunir o resumir la información. Así que es normal que tengas confusión al respecto.

Por lo tanto, es fundamental conocer las características de la ficha de este tipo para identificarlas. A continuación, te enlistamos las principales características que definen a la perfección a las fichas iconográficas:

  • Son utilizadas únicamente para obras artísticas
  • Puede emplearse para pinturas, edificaciones, esculturas o jeroglíficos
  • En las mismas se recolectan los datos principales de la obra
  • Suelen componerse de solo texto o texto con la imagen de la obra

¿Cómo se hace una ficha iconográfica?

La elaboración de las fichas iconográficas no es una tarea que te tomará mucho tiempo, por suerte. Claro está, necesitas recolectar la información sobre la obra para colocarla tal cual.

como se hace una ficha iconografica

Por lo tanto, no te basta solamente con conocer el nombre de la pintura y tener una fotografía de la misma. También se vuelve menester contar con datos informativos sobre el autor, el museo en el que se encuentra, entre otros datos fundamentales.

Formato de este tipo de fichas

Si necesitas armar una ficha iconografica de una pintura debes estar preparado para su elaboración. Para que se te haga mucho más simple, a continuación, te dejamos una ficha de este formato que puedes utilizar de guía.

  • Nombre de artista:
  • Título de la obra:
  • Año:
  • Estilo:
  • Lugar en donde está expuesta:
  • Datos generales sobre la obra:

Datos que lleva la ficha

Los datos que debe contener un archivo de este tipo son bastante simples y genéricos. Por suerte, se trata de información que podrás encontrar rápidamente en internet hoy en día. Además, siempre debe ser información objetiva, libre de opiniones personales o análisis. Al elaborar una ficha descriptiva de una obra de arte, es importante mantener esta objetividad.

Así que, todo lo que debes hacer, es recolectar los datos que se especifican en el formato y estarás listo para armar tu ficha. Recuerda que, si lo deseas, puedes colocar la imagen de la obra al lado.

Además, para aquellos que trabajan con medios audiovisuales, existe la ficha videografica, la cual es similar pero aplicada a obras cinematográficas o de video. Este tipo de ficha también recopila información esencial pero se enfoca en elementos propios del lenguaje audiovisual.

💡 Seguro que te interesa: ¿Qué es una ficha temática?

Ejemplos de fichas iconográficas

En caso de que sea primera vez que vas a utilizar este tipo de fichas en tu investigación, seguramente querrás contar con una ayuda visual. Por ese motivo, a continuación, te colocaremos algunos fichas iconográficas ejemplos de los que te puedes guiar cuando quieras:

Nombre de artista: Frida Kahlo

Título de la obra: Las dos Fridas

Estilo: Arte moderno

Año: 1939

Lugar en donde está expuesta: Museo de Arte Moderno, Ciudad de México

Datos generales sobre la obra: Pintura de 173,5 x 176,3 cm con técnica de óleo sobre lienzo, es un autorretrato doble de la artista con efecto de espejo.

Descargar ficha iconográfica ejemplo

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla y adaptarla a tus necesidades de investigación o estudio.

Sin duda, su elaboración es simple y no te tomará mucho tiempo, así que ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre ellas, podrás elaborarlas para cada trabajo investigativo que realices.

Otros fichas que te pueden interesar:


Ficha bibliográfica que es
Ficha trabajo ¿Qué es?
ficha resumen que significa
ficha descriptiva que es
Ficha temática que es
que es una ficha parafrasis
{«@context»:»https://schema.org»,»@type»:»FAQPage»,»mainEntity»:[{«@type»:»Question»,»name»:»¿Qué es una Ficha Iconográfica?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»Se conoce por el término de iconográfica a un tipo de archivo en el que se colocan los datos bibliográficos de una obra de arte. Las mismas se emplean en los trabajos de investigación en los que se utilizan obras artísticas como objeto de estudio.»}},{«@type»:»Question»,»name»:»Características de una ficha iconográfica»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»
  • Son utilizadas únicamente para obras artísticas
  • Puede emplearse para pinturas, edificaciones, esculturas o jeroglíficos
  • En las mismas se recolectan los datos principales de la obra
  • Suelen componerse de solo texto o texto con la imagen de la obra
«}},{«@type»:»Question»,»name»:»¿Cómo se hace una ficha iconográfica?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»No te basta solamente con conocer el nombre de la pintura y tener una fotografía de la misma. También se vuelve menester contar con datos informativos sobre el autor, el museo en el que se encuentra, entre otros datos fundamentales.»}}]}

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...