Portada » Ficha » ¿Qué es una Ficha de Estudio?

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es una Ficha de Estudio?

Las fichas de estudio son archivos textuales empleados por estudiantes de diversos grados académicos que son utilizadas como herramientas para estudiar cualquier tipo de tema. Ya que, en las mismas, se coloca información precisa sobre la temática y se emplean al momento de estudiar.

Este tipo de ficha puede estar compuesta por un resumen, una cita textual o un parafraseo personal del tema en cuestión. Además, pueden elaborarse de forma física o digital, cómo se te haga más cómodo.

💡 Lo más buscado: Las fichas de observación que suelen contener

Característica ficha estudio

Características de una ficha de estudio

Para comprender mejor qué son las fichas de estudio definicion y su utilidad, es importante conocer sus características:

  • Son una herramienta de estudio muy eficaz y cómoda de emplear
  • Permiten una rápida visualización de la información clave
  • Facilitan el proceso de memorización y aprendizaje
  • Pueden incluir todo tipo de contenido, desde datos bibliográficos hasta resúmenes y citas textuales
  • Se adaptan a las características de las fichas de estudio según las necesidades individuales de aprendizaje
  • Son simples de elaborar y personalizar

Ejemplos de fichas de estudio

Los ejemplos de fichas de estudio pueden ser muy variados, dependiendo del contenido y el estilo de aprendizaje preferido del estudiante. A continuación, se presentan algunos fichas de estudio ejemplos que pueden servir de inspiración:

  • Ficha de estudio ejemplo: Resumen del capítulo «La teoría de la relatividad» de un libro de física.
  • Ejemplo de ficha de estudio: Lista de fechas y eventos clave de la Revolución Francesa.
  • Ejemplo de fichas de estudio: Citas importantes de «El origen de las especies» de Charles Darwin.

¿Cómo se hace una ficha de estudio?

En vista de que se trata de un tipo de ficha con una gran cualidad adaptativa, el modo en el que se elabora una puede variar según las necesidades del estudiante.

No obstante, existen algunos puntos que siempre debes tener en consideración. El primero de ellos, tiene que ver con estudiar e informarte lo suficiente sobre el tema para poder hacer la ficha. A medida que leas o investigues, puedes tomar las notas que luego formarán parte de los datos de tu ficha.

Del mismo modo, se vuelve importante colocarle un título o encabezado a cada una de estas fichas, lo que facilita la identificación y organización de la información.

Formato de este tipo de fichas

En caso de que estés probando trabajar con nuevas técnicas de estudio y quieras probar con esta, entonces debes saber cuál es el formato recomendado para las fichas de estudio:

Tema:

Autor:

Título:

Año de publicación:

Contenido de estudio:

Notas: (Opcional)

Datos que lleva una ficha de estudio

Al trabajar con una de estudio debes incluir datos bibliográficos que permitan volver a la fuente original de la información de forma sencilla. Es importante para ti y para cualquier otra persona que desee estudiar con tus fichas.

Además de esto, debes incluir también el contenido de estudio. En este apartado, puedes colocar un breve resumen, una cita textual o parafrasear la información consultada, según lo que mejor se adapte a tu método de estudio.

datos de una ficha de estudio

En caso de que, debido al tema de estudio que estás consultando, necesites colocar más información, puedes emplear el apartado de notas para hacerlo. Así como también puedes incluir cualquier otro punto que consideres fundamental según el tema que necesites estudiar.

Ejemplo de una ficha de estudio

A continuación, te presentamos un ejemplo de una ficha de estudio que puedes emplear como guía. Este modelo te servirá para tener una idea más completa de cómo debe lucir tu ficha adaptada al tema que requieras.

Ejemplo con cita textual

Tema: Pensamiento de Platón

Autor: Jostein Gaarder

Título: El mundo de Sofía

Año de publicación: 1991

Contenido de estudio: “Esto quiere decir que, para Platón, lo eterno y lo inmutable no es una «materia primaria» física. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo está moldeado.” (p.76)

Ejemplo con paráfrasis

Tema: Pensamiento de Platón

Autor: Jostein Gaarder

Título: El mundo de Sofía

Año de publicación: 1991

Contenido de estudio: Platón toma la concepción de lo eterno e inmutable, algo que no es una materia primaria física, sino como algo espiritual sobre lo cual todo en nuestro mundo está moldeado.

Ahora que ya conoces más sobre qué son, cómo elaborarlas y el formato de las fichas de estudio, podrás emplearlas siempre que las necesites. Recuerda que pueden ser empleadas con todo tipo de texto o incluso si estudias a partir de investigaciones de otras personas.

💡 Lectura interesante: Ficha de resumen que contiene y como se hace

Descargar en Word <!– wp:generateblocks/button {"uniqueId":"4786a9b8","hasUrl":true,"backgroundColor":"#FB3838","backgroundColorHover":"#fed14b","textColor":"#ffffff","textColorHover":"#ffffff","marginLeft":"10","paddingTop":"15","paddingRight":"20","paddingBottom":"15","paddingLeft":"20","blockVersion":2,"htmlAttributes":[{"attribute":"download"},{"attribute":""}],"useTransform":true,"transforms":[{"type":"scale","

Descargar ficha para el estudio

Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla.

Descargar en Word <!– wp:generateblocks/button {"uniqueId":"4786a9b8","hasUrl":true,"backgroundColor":"#FB3838","backgroundColorHover":"#fed14b","textColor":"#ffffff","textColorHover":"#ffffff","marginLeft":"10","paddingTop":"15","paddingRight":"20","paddingBottom":"15","paddingLeft":"20","blockVersion":2,"htmlAttributes":[{"attribute":"download"},{"attribute":""}],"useTransform":true,"transforms":[{"type":"scale","

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...