Contenido
Para organizar la cantidad y variedad de libros que se encuentran en una biblioteca, se hace uso de la ficha con este modelo. La misma es similar a la bibliográfica en cuanto a algunas de sus características, pero la catalográfica cuenta con más datos sobre la editorial.
Por lo tanto, son utilizadas para identificar con mayor rapidez los libros disponibles, de qué tratan, cuándo fueron publicados y cuál es su edición. Gracias a esto se vuelve más simple su organización dentro del lugar.
💡 Lectura interesante: Cómo se hace una ficha temática y qué significa
Características de la ficha catalográfica
Si laboras dentro de una biblioteca, es bastante probable que en algún momento se te solicite hacer una ficha de este tipo. Por ese motivo, debes conocer las características de este archivo para así conocer de forma más precisa cómo debe ser elaborada:
- Se colocan los principales datos de identificación de los libros
- Debes identificar en el texto la información de la editorial para colocarla en la ficha
- Son de gran ayuda para organizar los libros en las librerías o bibliotecas
- Son principalmente hechas en cartulina y sus medidas suelen ser de 12,5 cm x 7,5 cm
¿Cómo se hace una ficha catalográfica?
Realizar la ficha de esta clase, es algo que realmente no te tomará mucho tiempo. A diferencia de otros tipos de fichas, para su elaboración no necesitas leer el texto completo, con los datos que aparecen en la portada y al inicio o final del libro será suficiente.
Al tratarse de un tipo de ficha cuya función principal es identificar los textos y organizarlos, hacerla es bastante fácil. Simplemente, céntrate en obtener los datos del autor y los detalles a nivel editorial.
Formato de este tipo de fichas
Para realizar un archivo de este tipo, se puede emplear una misma estructura para todas. Por lo tanto, el formato de ficha catalográfica que puedes emplear es:
- Número de ficha:
- Tema o materia:
- Nombre del escritor o escritores:
- Título:
- Información de la edición:
- Breve reseña del texto:
- Número de páginas e imágenes:
Datos que lleva la ficha catalográfica
Como puedes ver ahora que conoces la estructura a seguir, los datos con los que se compone este tipo de ficha son detalles básicos del libro en cuestión. Además, es un formato al que se adapta fácilmente los datos de cualquier tipo de texto.
Dichos datos los podrás encontrar entre las primeras y las últimas páginas del libro. Inclusive algunos de ellos pueden aparecer en la portada y contraportada.
Ni siquiera deberás de preocuparte por la reseña, porque todos los textos incluyen una breve sinopsis en la contraportada y puedes utilizar la misma o parafrasearla de forma resumida para la ficha.
💡 Lectura interesante: ¿Qué es una ficha clínica?
Ejemplo de una ficha catalográfica
Seguramente te será mucho más fácil elaborar tus fichas de esta clase con la ayuda de un ejemplo, así que, a continuación, te dejamos una ficha catalográfica de un libro:
Número de ficha: 105
Tema o materia: Novela juvenil
Nombre del escritor o escritores: Flor M. Salvador
Título: Boulevard
Información de la edición: Editorial Naranja, 5ta edición septiembre 2021
Breve reseña del texto: Luke Howland, lleno de problemas y sumido en una desesperación profunda y Hasley Weigel, tan despistada como optimista no se ajustan al prototipo de pareja perfecta.
Número de páginas e imágenes: 309 páginas, sin imágenes
Descargar ficha catalográfica
Si te interesa tener este tipo de ficha para replicarla, aquí podrás descargarte la ficha en formato Word y PDF, para poder modificarla.
Ejemplo de Ficha Catalográfica para Niños
Una ficha catalográfica para niños podría ser para un libro popular de cuentos infantiles. Por ejemplo:
– Título: «El león y el ratón
– Autor: Esopo
– Fecha de publicación: 2018
– Lugar de publicación: Nueva York
– Editorial: Editorial Infantil
– Número de edición: 3ª edición
– Número de páginas: 32
– ISBN: 978-1-23456-789-1
Es importante recordar que la información exacta puede variar dependiendo de la edición y la publicación del libro. Estos detalles ayudan a los niños a entender cómo se organiza la información en las bibliotecas y cómo pueden encontrar el libro que están buscando.
Sin duda, ahora más que nunca se te hará sumamente simple hacer la ficha catalográfica de identificación de cualquier libro.