Portada » Blog » ¿Qué es el Turnitin? La Herramienta Antiplagio para Tesis Definitiva

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Qué es el Turnitin? La Herramienta Antiplagio para Tesis Definitiva

Turnitin es una plataforma web que funciona como una de las mejores herramientas antiplagio de la actualidad. Trabaja con un software que es capaz de detectar el nivel de similitud que tiene un texto con respecto a los millones de documentos que se encuentran en su base de datos.

Gracias a esto, se ha convertido es una de las herramientas preferidas de los profesores para revisar las tesis de sus alumnos y otros trabajos académicos. De ese modo, se podrá determinar si el alumno realmente ha creado un trabajo novedoso o ha incurrido en plagio.

¿Para qué se puede usar Turnitin?

Sin duda alguna, tal y como lo hemos mencionado en la introducción, el software de Turnitin permite realizar una revisión veloz de plagio. Todo eso sin importar la cantidad de páginas que tenga el trabajo o el formato en el que se encuentre.

Además, es menester resaltar que se trata de una herramienta que cuenta con un alto grado de fiabilidad. Esto es gracias a la gran base de datos que posee para la comparación.

¿Cómo funciona Turnitin?

Para comprender cómo funciona Turnitin, es importante conocer su mecanismo de análisis. Una vez que el texto es subido a la plataforma, el software realiza una comparación detallada con su base de datos, que incluye trabajos académicos, artículos, publicaciones y una amplia gama de documentos en línea.

El proceso de revisión de Turnitin se lleva a cabo en varios pasos:

  • El documento se carga en la plataforma y se compara con la base de datos existente.
  • Se genera un informe de originalidad que resalta las coincidencias encontradas.
  • El usuario puede revisar el informe y determinar si las similitudes son aceptables o si constituyen plagio.

Este enfoque integral es lo que hace que Turnitin sea una herramienta tan valiosa para la comunidad académica, asegurando que los trabajos sean originales y de calidad.

Una vez que el texto sea procesado, la herramienta te entregará un Índice de Puntuación de Similitud que variará según el grado de similitud que tenga el trabajo con otros. Asimismo, te permitirá ver cuáles son los grupos de palabras u oraciones que guardan similitud con otros trabajos.

Esto es precisamente lo que tú deberás revisar para determinar si realmente se trata de una situación de plagio o las similitudes no tienen nada ver con plagio.

Por lo tanto, Turnitin se presenta como una herramienta bastante útil que podrás utilizar para revisar todo tipo de trabajos académicos o profesionales. De allí que su uso primordial a día de hoy se base en la revisión de tesis académicas.

¿Cómo acceder a Turnitin?

Si eres profesor o tutor de tesis, seguramente ahora estarás interesado en trabajar con una herramienta como lo es Turnitin gracias a sus amplias funcionalidades. Si es así, te dejamos la lista de pasos a seguir para acceder a Turnitin:

Ahora bien, si deseas acceder a Turnitin para comenzar a hacer uso de las diversas funcionalidades que incluye, es menester que conozcas cómo acceder. Para esto, debes saber que podrás crearte tres tipos de perfiles distintos: estudiante, profesor o asistente del profesor. Así que, a continuación, te explicaremos cómo acceder a Turnitin en cada caso.

Estos pasos son comunes para cualquier tipo de perfil:

  • Lo primero que debes hacer es entrar en la web oficial de Turnitin.
  • Desde la esquina superior derecha deberás hacer clic en “Crear cuenta”crear nueva cuenta turnitin
  • Elige entre una de las 3 opciones que tienes, para el tipo de cuenta:
    • Estudiante
    • Profesor Auxiliar
    • Instructor
crear perfil turnitin revisar tesis

Acceder a Turnitin como estudiante

Los estudiantes también tienen acceso a Turnitin, ya que los docentes pueden crear una organización de clases y entrega de tareas de forma digital por medio de esta plataforma. Así que, si necesitas ingresar a esta plataforma, deberás hacer lo siguiente:

  • Deberás acceder a Turnitin con el ID de la clase y la clave de la clase que tu profesor te debió haber proporcionado
  • Además de esto, deberás rellenar los espacios de información de identidad para crear tu perfil con estos datos:
    • Nombre
    • Apellido
    • Correo electrónico
    • Contraseña
    • Pregunta de seguridad secreta y su respuesta
  • Finalmente, deberás aceptar los términos y condiciones de la plataforma de Turnitin

Acceder a Turnitin como profesor

Ahora bien, si trabajas como profesor o instructor y deseas hacer uso de una plataforma como lo es Turnitin, deberás acceder a la misma y crearte un perfil de la siguiente manera:

  • El administrado deberá hacerte llegar un email para acceder a Turnitin como profesor de la institución para la que trabajas
  • Al abrir el correo deberás hacer clic en donde dice “Prepara tu cuenta de Turnitin como profesor”
  • Coloca tu nombre completo y tu correo electrónico
  • Ahora vuelve al email que recibiste y presiona el botón de “Crea tu contraseña de Turnitin”
  • Crea una contraseña para tu cuenta en la plataforma
  • Ahora con esos datos podrás entrar a tu perfil de Turnitin siempre que lo necesites

Acceder a Turnitin como asistente del profesor

Por último, cabe destacar que los asistentes del profesor también cuentan con la oportunidad de tener participación dentro de Turnitin. En caso de que ese sea tu perfil, podrás acceder de esta manera:

  • Al igual que en el caso anterior, el administrador debe hacerte llegar un email
  • Debes seguir los mismos pasos explicados en el caso de ser profesor para crear tu cuenta
  • Cuando ya la tengas creada, deberás hablar con el profesor para que te asignen las sesiones de las que debes estar pendiente

No cabe duda de que Turnitin es una herramienta que ha llegado para quedarse y que cada vez serán más las personas interesadas en hacer uso de la misma. Así que, no dejes de utilizarla, siempre que te veas en la necesidad de revisar un trabajo, tanto si es un escrito propio, como si trabajas como profesor y debes revisar los trabajos de tus estudiantes.

Otros artículos recomendados para ti:

{«@context»:»https://schema.org»,»@type»:»FAQPage»,»mainEntity»:[{«@type»:»Question»,»name»:»¿Qué es el Turnitin?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»Turnitin es una plataforma web que funciona como una de las mejores herramientas antiplagio de la actualidad. Trabaja con un software que es capaz de detectar el nivel de similitud que tiene un texto con respecto a los millones de documentos que se encuentran en su base de datos.»}},{«@type»:»Question»,»name»:»¿Para qué se puede usar Turnitin?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»el software de Turnitin permite realizar una revisión veloz de plagio. Todo eso sin importar la cantidad de páginas que tenga el trabajo o el formato en el que se encuentre.»}},{«@type»:»Question»,»name»:»»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»»}}]}

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...