Contenido
En todas y cada una de las acciones que solemos realizar en el día a día nos podemos adaptar a tener malos hábitos. Incluso cuando estás leyendo, puedes desarrollarlos. Por ello, para conocerlos y evitarlos, te hablaremos de los malos hábitos de la lectura y cómo identificar y corregir hábitos inadecuados de la lectura.
💡 Lectura interesante: Qué es una nueva lectura mecánica y como se realiza
▷¿Cuáles son los principales malos hábitos de la lectura?
Toda lectura que busque ser completa y entendida al 100% debe de ser realizada con total concentración. Pero hay algunos malos hábitos de la lectura que comenzamos a realizar de forma inconsciente y que hacen que nos distraigamos y no logremos nuestro objetivo al leer. Algunos de estos hábitos son:
✔ Leer en movimiento
A pesar de que tengas mucha prisa por leer o necesitas leer un texto antes de una hora determinada para una clase, es fundamental evitar leer en movimiento. Este tipo de práctica, aunque pueda parecer efectiva en lo que respecta a la rapidez y la compresión lectora, puede generar muchas consecuencias.
Principalmente se trata de un mal hábito de la lectura que te traerá consecuencias de visión, ya que al leer en movimiento debes esforzar más tu vista. Y por otro lado también están los problemas de postura que pueden sobrevenir por esto.
✔ Tener una mala postura al leer
Hablando de posturas, no cabe duda de que tener una mala postura a la hora de leer es un terrible hábito. Independientemente de si lees sentado, parado o caminando. Muchas personas encorvan demasiado su espalda o cuello o mantienen sus brazos por mucho tiempo en una misma posición.
Esto es algo que, si bien al instante puede no generarte tantas molestias, cuando lo vuelves una costumbre tu cuerpo te comenzará a pasar factura. Por lo que se vuelve muy probable que comiences a padecer de dolores crónicos en las áreas ya mencionadas.
▷ Habitos Inadecuados de la Lectura
✔ Saltarse páginas o capítulos
Dentro de los hábitos inadecuados de la lectura, nos encontramos con el mal hábito de saltarse las páginas al leer o incluso capítulos enteros. Esto muchas personas suelen hacerlo porque consideran que así terminarán más rápido la lectura.
Y, en efecto, así será, ¿Pero realmente estarás leyendo bien? La respuesta es no. La compresión que tendrás de la lectura será claramente incompleta y si buscabas realizar una lectura analítica habrás fallado en tu misión.
✔ Leer con los labios
Muchas personas, mientras leen, van formando con sus labios las palabras que leen. Sin darles sonido, ya no están leyendo en frente de otras personas, sino para sí mismos.
Este tipo de lectura silenciosa se vuelve muy lenta, lo cual puede hacer que no termines la lectura a tiempo si es una actividad académica. Nuestra recomendación es que, siempre que leas en silencio, leas solamente en tu cabeza. Esto te permitirá incrementar tu concentración y evitar uno de los malos hábitos de la lectura.
✔ Leer en lugares con poca iluminación
Por último, pero no menos importante, es mala idea leer en lugares con poca iluminación. Esto hace que, nuevamente, pongas en riesgo tu visión y te vuelvas propenso a tener problemas con tu vista. Esto es algo que aplica tanto para las lecturas con libros en físico, como con libros digitales.
Si estás buscando una guía más detallada sobre cómo evitar y corregir estos comportamientos, puedes consultar un malos hábitos de la lectura PDF, que ofrece estrategias y ejercicios para mejorar tu práctica lectora.
💡 Lectura interesante: Mejores cuento cuentos cortos para niños pequeños
▷ ¿Cómo evitar los malos hábitos de lectura?
Todos y cada uno de estos malos hábitos de la lectura deben de corregirse si realmente se desea tener una compresión completa de todos los textos que leemos. Por tanto, lo primero que debemos hacer para corregir estos malos hábitos es leer totalmente concentrados. Buscar un lugar tranquilo y durante nuestro tiempo libre para que no haya nada que nos distraiga del texto.
Del mismo modo, debes buscar un lugar cómodo en el que puedas mantener una buena postura durante todo el tiempo que leas. Además, recuerda estar en un lugar bien iluminado en el cual no haya movimiento de ningún tipo.