Portada » Blog » ¿Cómo Escribir un Excelente Ensayo Argumentativo?

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Cómo Escribir un Excelente Ensayo Argumentativo?

Los ensayos son un tipo de texto de corte argumentativo que suelen ser empleados con mucha frecuencia en diversos ámbitos de la actualidad. Estos textos, en su mayoría, son solicitados como asignaciones académicas. Ya que son producciones textuales en las cuales se presentan ideas sobre un tema en específico de modo argumentativo.

como escribir un texto argumentativo
Cómo escribir ensayo argumentativo

Esto quiere decir que no solo debes presentar tu opinión o tu idea y ya. Si no que deberás de expresar tus motivos de estudio y análisis para crear así un ensayo totalmente completo. Si estás por hacer un ensayo y necesitas un poco de ayuda, estás de suerte, pues en el artículo de hoy te explicaremos cómo escribir un excelente ensayo argumentativo.

▷ Estructura de un ensayo argumentativo

Habiendo entendido ya lo que es un ensayo argumentativo, es fundamental reconocer cuál es la estructura que este tipo de producción textual debe de tener. Ya que, para que pueda ser realmente un ensayo argumentativo, debe contener partes fundamentales. A continuación, te explicaremos cuáles son las partes que componen la estructura de un ensayo.

estructura ensayo argumentativo

Hipótesis

Es fundamental que todo ensayo tenga una hipótesis. Es decir, la presentación del tema sobre el cual basas tu idea u opinión para el desarrollo del ensayo. También se le conoce por el nombre de postulado o tesis simplemente.

Argumentos

Una vez que expones tu hipótesis, será momento de comenzar con los argumentos que serán el cuerpo de tu ensayo. En esta parte será tu momento para comenzar a sustentar o avalar la idea que te has plateado como hipótesis. Acá puedes comenzar a hilar tu opinión según también la postura de otros autores al respecto del tema.

Refutación (Opcional)

En algunos ensayos, luego de la argumentación, se suele realizar una refutación. Es decir, exponer las opiniones contrarias a tu argumento según lo que digan otros autores. Esto se emplea para otorgar una perspectiva más amplia de todo el tema a quienes vayan a leer el ensayo.

Conclusión

La conclusión es la parte final del ensayo, es la sección ideal para realizar una reflexión final sobre todo lo que has venido hablando desde tu hipótesis hasta los argumentos. En esta sección deberás darle un cierre al ensayo reforzando tu postulado o reafirmando tu tesis inicial.

▷ Pasos para redactar un excelente ensayo argumentativo

Ahora que ya conoces cuál es la típica estructura de un ensayo argumentativo, es momento de hablar sobre los pasos a seguir para redactar un ensayo. Es fundamental que cumplas con cada uno de ellos si realmente deseas un ensayo excelente.

Elige el tema

En principio, deberás elegir tu tema. Claro, esto dependerá de las directrices que te hayan dado. Ya que algunos ensayos son de tema libre, pero en otros casos los profesores son quienes estipulan cuál será el tema a desarrollar. Por tanto, deberás ceñirte a las indicaciones en todo momento.

Investiga lo suficiente

Independientemente del tema a tratar, el siguiente paso será investigar y documentarte lo suficiente al respecto del tema. Este es un paso realmente importante, ya que mientras más te informes sobre el tema, mejor podrás desarrollarlo dentro del ensayo. Así que procura investigar a fondo, leer varios textos al respecto e incluso leer otros ensayos sobre el mismo tema, en caso de que los haya.

Haz un borrador

Una vez que ya tienes el tema y ya has investigado sobre el mismo, será momento de hacer un borrador. Al redactar un borrador podrás organizar mejor tus ideas y presentar el tema elegido de la mejor forma posible según la estructura del ensayo argumentativo.

Escribe el ensayo

Con el borrador ya redactado, será momento de comenzar a escribir el ensayo como tal. Recuerda tener una ortografía pulcra, que todas tus oraciones tenga coherencia, adaptar el lenguaje que empleas al tema que estás tratando y cumplir siempre con la estructura para que puedas argumentar bien sobre el tema.

Haz una revisión final

Luego de terminar el ensayo siempre se recomienda realizar una revisión final, en especial cuando se tratan de textos académicos. Con esta revisión final podrás corregir cualquier error que se te haya pasado o cambiar palabras o el orden de las ideas para que todo se entienda mejor al momento de leer el ensayo.

Otros artículos recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...