Portada » Blog » ¿Es lo Mismo Leer que Escuchar un Audiolibro?

Actualizado: 24/06/2024

Tiempo de lectura: 4 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Es lo Mismo Leer que Escuchar un Audiolibro?

La lectura forma parte fundamental de nuestra vida. Son muy diversos los textos que podemos leer para nutrir nuestro aprendizaje e incrementar nuestro nivel de cultura general. Hoy en día, existen una gran variedad de formatos de lectura entre los cuales podemos elegir. Lo cual da pie al gran debate entre leer y escuchar un audiolibro.

escuchar audio libro

¿Es lo mismo? ¿Uno es mejor que el otro? En el artículo de hoy responderemos a estas dudas.

▷ Diferencias entre leer y escuchar un audiolibro

No hay que ahondar mucho para notar que, en efecto, existen diferencias claves entre el acto de leer un libro en físico y escuchar un audiolibro. Principalmente por lo que respecta al formato y al modo en el que ejecutamos ambos tipos de lecturas.

Mientras que, por un lado, nos vemos en la necesidad de adquirir libros físicos o digitales para leerlos, por el otro lado solo debemos encontrar el libro en versión audio y sentarnos a escucharlo. No obstante, más allá de esta diferencia clave, existen algunas otras que también hay que resaltar al respecto. Las mismas te las estaremos explicando una a una a continuación:

✔ Nivel de concentración

En primer lugar, debemos hablar del factor de la concentración o el compromiso con la lectura. Esta es una diferencia que nace a raíz del modo en el que se realizan ambos procesos. Y es que el acto de la lectura en sí es una acción que controlamos por completo y que es totalmente consciente. En cambio, escuchar es algo que hacemos en todo momento de forma inconsciente.

concentracion lectura

Leer un libro es algo que debes hacer por tu propia cuenta y depende de ti cuánto avances o no en el mismo. Sin embargo, la escucha de audiolibros da pie a mayores momentos de desconcentración debido a podemos distraernos de nuestro objetivo con una mayor facilidad.

✔ Asimilación de la información del texto

El proceso en el que se asimila la información también puede variar. Pero esto es algo que dependerá de factores tanto personales como externos mientras estamos leyendo o escuchando un audiolibro.

Y es que depende de qué nos guste más y del lugar en el que nos encontremos. Pues en algunas ocasiones escuchar un audiolibro puede ser un proceso en el que contaremos con mayores interrupciones. En cambio, al momento de leer, nuestro nivel de concentración cambia, por lo que la asimilación de la información también puede ser notablemente mejor.

✔ Tipo de narración

La narración es otra de las diferencias entre ambos actos. Mientras que al leer debemos recurrir a nuestra voz interna para la narración, cuando escuchamos un audiolibro contamos con la narración de un locutor profesional. Por lo tanto, la experiencia en lo que respecta a la narración puede ser mucho mejor.

✔ Prosodia del lenguaje del texto

Cuando hablamos de la prosodia del lenguaje nos referimos a todos aquellos factores que intervienen en la ejecución del lenguaje oral. Es decir, la acentuación, la entonación, el ritmo, la velocidad, entre otros. Esto es algo que se encuentra solamente en el lenguaje oral y, por ende, los audiolibros gozan de un buen nivel de prosodia.

Claro está, a medida que uno lee también va dándole una entonación y ritmo específico a la lectura en nuestra mente. Pero, en este caso, la experiencia con respecto a la prosodia también puede ser mejor en los audiolibros.

✔ Comodidad del lector

Por último, pero no por esto menos importante, entra en juego la comodidad del lector. Pero esto es algo que dependerá de la situación personal de cada lector. Hay quienes prefieren los audiolibros para no tener que sostener tanto tiempo un libro. Así como hay quienes prefieren la experiencia de la lectura en físico, pero no gozan tanto de la lectura digital. Así que es un factor 100% personal.

audio libro escuchando

▷ ¿Es mejor leer o escuchar un audiolibro?

Entendiendo mejor cuáles son las diferencias claves entre el acto de leer y el de escuchar un audiolibro, es momento de hablar sobre cuál de estos dos métodos es mejor. Ya que esto es algo que se preguntan muchos al momento de leer.

Lo cierto es que ambos procesos son igual de efectivos en lo que respecta al procesamiento de la información, pues nuestro cerebro lo maneja de la misma manera. Por lo tanto, a nivel cognitivo no existe uno que sea mejor que otro. Todo dependerá de lo que más te agrade o de lo que necesites en un momento o etapa específica. Así que eres libre de elegir siempre cuál es el mejor desde tu perspectiva personal.

Otros artículos del blog recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...