Portada » Blog » Cuartilla de Hoja

Actualizado: 28/04/2024

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Cuartilla de Hoja

Seguramente más de una vez te has preguntado «cuáles son las cuartillas» al momento de redactar un trabajo académico. Si es así, pero aún no estás seguro de a qué se refiere, aquí respondemos todas tus dudas, incluyendo «cuántos renglones tiene una cuartilla» y «cómo se hace una cuartilla».

¿Qué es una cuartilla de hoja?

El término de cuartilla se emplea para hacer referencia a una hoja tamaño carta cuya medida es de 14,8 cm por 21 cm. Su nombre viene del hecho de que es considerado como la cuarta parte de un pliego. De allí que se le conozca como cuartilla. Además, una cuartilla típicamente abarca entre 20 o 25 renglones o líneas.

Medidas cuartilla completas

A nivel escolar, cuando un docente solicita la redacción de algún tipo de trabajo o informe, lo solicita en cuartillas. Es decir, se establece el máximo y mínimo de la extensión del mismo. Por ejemplo, un informe debería tener «dos cuartillas» como mínimo y «cuatro cuartillas» como máximo.

Características y formatos de una cuartilla de hoja

Al tratarse de una medida de hoja tan específica, cuenta con características que también lo son. Entre algunas de las principales, se encuentran las que mencionaremos a continuación:

  • Una cuartilla debe abarcar entre 200 y 250 palabras aproximadamente.
  • Debe tener un margen superior entre 2,5 cm y 3 cm, y los laterales entre 2 cm y 2,5 cm.
  • Para la redacción en ordenadores se recomienda el uso de la fuente Times New Roman en tamaño 12.
  • «Cuántos renglones tiene una cuartilla»: Debe abarcar entre 20 o 25 renglones o líneas.

Formato cuartilla de hoja descripción

El formato de una cuartilla de hoja debe ser siempre de tamaño carta. No obstante, si el trabajo a realizar será escrito en ordenador, el formato de hoja con el que se recomienda trabajar es el A4. Al imprimirse, resulta bastante acorde a las características de las cuartillas.

Además de esto, como mencionamos anteriormente, siempre se deben dejar las medidas específicas de margen en cada lado de la hoja. Esto es un aspecto básico a tener en consideración antes de comenzar a escribir. Para saber «cómo se hace una cuartilla», es fundamental seguir estas indicaciones.

Otro aspecto fundamental del formato de hoja de cuartilla es que el interlineado debe ser entre 1,5 y 2. De esta manera, la hoja podrá contar con el total estimado de 20 a 25 líneas. De allí que sea el formato ideal sobre el cual redactar las asignaciones textuales académicas.

Ejemplo de una cuartilla de hoja

ejemplo de una cuartilla de hoja

Para tener una idea más clara, aquí te mostramos un «cuartilla ejemplo» que sigue todas las especificaciones mencionadas. Este ejemplo te ayudará a comprender mejor cómo debe lucir tu trabajo.

Media cuartilla ejemplo

En ocasiones, también te pueden solicitar una extensión de «media cuartilla». Esto sería equivalente a la mitad de una cuartilla completa, es decir, de 100 a 125 palabras aproximadamente y entre 10 y 12 renglones. A continuación, te mostramos un «media cuartilla ejemplo» para que puedas visualizar claramente lo que se espera en este caso.

Si te estás preguntando «cuánto son dos cuartillas», simplemente imagina el doble de lo que ves en el ejemplo de una cuartilla, lo que significaría entre 400 y 500 palabras y aproximadamente de 40 a 50 renglones.

En un informe, las cuartillas son unidades de medida que se refieren a la cantidad de texto contenido en una página de tamaño estándar dividida en cuatro partes iguales. Una cuartilla equivale a un cuarto de hoja, facilitando la estimación del volumen del documento de manera rápida y sencilla.

Tipos de formato cuartilla

Ahora bien, según lo extenso que sea el texto a escribir, puede estar compuesto por una cantidad de cuartillas específicas. Por eso, a continuación, te hablamos de los formatos más comunes:

1 cuartilla de hojas

Una cuartilla, como ya mencionamos, debe medir 14,8 cm por 21 cm, tener un margen superior entre 2,5 cm y 3 cm, márgenes laterales entre 2 cm y 2,5 cm, entre 20 y 25 renglones con interlineado entre 1,5 y 2 y contener entre 200 y 250 palabras.

2 cuartillas de hojas

Cuando se te solicitan dos cuartillas, quiere decir que deberás trabajar en los dos lados de una misma hoja tamaño carta o en dos hojas de tamaño carta. Las especificaciones en cuanto a márgenes e interlineado se mantienen, y ahora contarás con un espacio que debe abarcar de 400 a 500 palabras y contener entre 40 y 50 líneas aproximadamente.

3 cuartillas de hojas

Por otro lado, cuando se hablan de tres cuartillas, la cantidad de palabras y de renglones sigue en aumento. Al tratarse de tres hojas de tamaño carta, contarás con 60 o 75 líneas para escribir, y la cantidad de palabras puede abarcar desde las 600 a las 750 de forma aproximada.

4 cuartillas de hojas

El último formato de cuartilla más común es el de cuatro cuartillas. Se trata de cuatro páginas de hojas tamaño carta. Se estima que puede contar con 80 o 100 renglones y contener unas 800 o 1000 palabras.

Ahora que conoces «cuáles son las cuartillas» y cómo se utilizan, estarás mucho más preparado al escribir un texto. En especial, si se trata de un trabajo académico de tanta importancia como lo es una tesis.

{«@context»:»https://schema.org»,»@type»:»FAQPage»,»mainEntity»:[{«@type»:»Question»,»name»:»¿Qué es una cuartilla de hoja?»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»El término de cuartilla se emplea para hacer referencia a una hoja tamaño carta cuya medida es de 14,8 cm por 21 cm. Su nombre viene del hecho de que es considerado como la cuarta parte de un pliego. De allí que se le conozca como cuartilla. Ver Más.»}},{«@type»:»Question»,»name»:»Características y formatos de una cuartilla de hoja»,»acceptedAnswer»:{«@type»:»Answer»,»text»:»
  • Una cuartilla debe abarcar entre 200 y 250 palabras aproximadamente
  • Debe tener un margen superior entre 2,5 cm y 3 cm, y los laterales entre 2 cm y 2,5 cm
  • Para la redacción en ordenadores se recomienda el uso de la fuente Times New Roman en tamaño 12
  • Una cuartilla debe abarcar entre 20 o 25 renglones o líneas
«}}]}

Otros artículos del blog recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...