Portada » Blog » Las 10 Mejores Técnicas de Estudio

Actualizado: 27/11/2023

Tiempo de lectura: 5 min.

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir por correo electrónico Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Las 10 Mejores Técnicas de Estudio

Todas aquellas personas que se encuentran en la etapa educativa de su vida deben pasar por un proceso de aprendizaje de diversos temas. Es por ello que, para estudiar correctamente y aprender a procesar bien la información sobre todos estos temas, deben emplear técnicas de estudio que les resulten beneficiosas. En el artículo de hoy te explicaremos qué son y te enlistaremos las 10 mejores técnicas de estudio que puedes utilizar. 

▷ ¿Qué es una técnica de estudio?

Una técnica de estudio es una estrategia o metodología implementada para la ejecución del aprendizaje. Es decir, se trata de una técnica que tiene como objetivo facilitar el proceso de aprendizaje y ser de gran ayuda para estudiar cualquier tipo de tema.

Las técnicas de estudio son recomendadas para ser utilizadas sin importar el nivel académico que te encuentres cursando. Por ese motivo, no debes dudar al momento informarte sobre estas técnicas y poner en práctica aquella que más te llame la atención. Ya que, al utilizarla, podrás asegurarte de procesar el tema de estudio del mejor modo posible.

▷ ¿Cuáles son las 10 mejores técnicas de estudio?

Ahora que tienes una idea clara de lo que son las técnicas de estudio, es momento de conocer cuáles son las 10 mejores técnicas de estudio. Hoy en día existen una gran variedad de técnicas de estudio, es cierto. Pero hablaremos solamente de las 10 mejores según la efectividad de las mismas y la opinión de los expertos sobre su funcionamiento.

Por supuesto, cada una de estas técnicas pueden ser adaptadas a tu gusto personal según lo cómodo que te sientas o no con el uso de las mismas. Además de que cada una de ellas puede ser utilizada en todo tipo de nivel académico y para realizar estudios sobre cualquier asignatura. Así que, vayamos pues, a conocer cuáles son las 10 mejores técnicas de estudio.

✔ Leer y subrayar

Sin duda alguna, una de las técnicas más empleadas por estudiantes de todas las edades es la de leer y subrayar. Ya que el acto de subrayar se emplea para destacar del texto todas las oraciones más importantes de la lectura. Todo esto que subrayes puedes dejarlo en el texto o tomar notas apartes para tenerlas contigo de forma más cómoda para repasar el tema siempre que prefieras.

✔ Hacer representaciones gráficas

Otra técnica que no falla es la de realizar representaciones gráficas. Entre las más comunes están los esquemas, los mapas mentales y los diagramas. En este tipo de representaciones gráficas se resumen de forma organizada todo el tema de estudio. De modo que podrás repasar el tema de forma cómoda desde estas representaciones gráficas que tú mismo has creado.

✔ Crear y completar tus propios ejercicios

Una de las técnicas de estudio ideales para las asignaturas prácticas o científicas es crear y completar tus propios ejercicios. Por ejemplo, resulta algo muy efectivo para asignaturas como matemática, física, geometría, etc. De ese modo podrás volverte un experto en el uso de las fórmulas que te permiten resolver este tipo de ejercicios.

✔ Define tú mismo el tema

Otra de las técnicas que puedes poner en práctica y que resulta bastante efectiva es definir tú mismo el tema. Bien sea de forma oral o escrita, la idea es que puedas comprender tan bien la información, como para verte en la capacidad de explicarla con tus propias palabras.

✔ Utilizar códigos mnemotécnicos

La mnemotecnia hace referencia a la memoria y el uso de códigos mnemotécnicos no es más que la implementación de siglas, frases, imágenes o demás elementos que puedas asociar de forma rápida mentalmente. Los códigos mnemotécnicos los creas tú mismo a tu agrado y son de enorme ayuda para repasar en los momentos más cercanos a la evaluación.

✔ Hacer un resumen

Mucho se ha hablado de los resúmenes y, aunque pueda resultar fastidioso de realizar para algunos, lo cierto es que es una técnica de estudio infalible. Ya que, para redactar un buen resumen, debes tener un buen dominio del tema sobre el cual estás estudiando. Por lo tanto, es una excelente manera de repasar, estudiar y afianzar tus conocimientos al mismo tiempo.

✔ Leer y releer

Siempre que tengas que estudiar por medio de lecturas, la técnica de la lectura y la relectura es fundamental. Si bien puedes entender el tema a la primera lectura, nada como una relectura para comprenderlo al 100%. En especial si utilizas esta relectura para tomar notas más precisas o refrescar los conocimientos adquiridos.

✔ Crear preguntas

Por otro lado, la técnica de crear preguntas que puedas responder tú mismo también es muy práctica. De hecho, te prepara sumamente bien para el momento del examen, ya que puedes intuir cuáles serán las preguntas del mismo. Además, puedes reunirte con compañeros para estudiar en grupo y hacerse las preguntas mutuamente para comprobar los conocimientos de cada uno.

✔ Recurrir a la práctica distribuida

La práctica distribuida es una técnica de estudio y a la vez un hábito de estudio que siempre debes tener. Se trata del hecho de estudiar con suficiente tiempo de antelación, distribuyendo muy bien el tiempo que le dedicas a cada una de tus asignaturas. Ya que estudiar pocos días antes de la evaluación, no te será de ayuda para nada.

✔ Crear fichas de estudio

Por último, pero no menos importante, están las fichas de estudio, en las cuales puedes reunir varias de las técnicas anteriormente mencionadas. Como el esquema, el resumen o los códigos mnemotécnicos. Pero lo interesante de hacer esto en fichas de estudio te permitirá llevarlas contigo con comodidad para repasar siempre que tengas un tiempo libre.

Otros artículos del blog recomendados para ti:

No encontraste la información que buscabas. ¡No te desanimes!

Deja un comentario

Autor de la Web

F. José autor de reportedelectura.org

F. José

Soy amante de la lectura y de los libros, me encanta leer y es mi afición favorita.

linkedind Saber más...